Calakmul Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO

La antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, ubicados en el estado mexicano de Campeche (sureste), fueron inscritos hoy como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, informó el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH).


Ciudad de México. 22/junio/2014


La decisión fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial durante su 38 sesión, celebrada en Doha, y se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

El área inscrita en la lista de la Unesco, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, está considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

Según el INAH, la información que contiene esta serie de sitios declarados patrimonio "es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución".

"La zona es testigo del crecimiento sin precedentes de una civilización extraordinaria que llegó a un abrupto final en las postrimerías del periodo Clásico (siglos IX y X después de nuestra era)", indicó.

"Desde entonces prácticamente deshabitada, sólo con una intervención contemporánea (limitado a la explotación de madera y savia del chicle en el siglo XX), lo que garantiza los criterios de autenticidad e integridad y representa un testimonio excepcional de una civilización de larga vida que ofrece una posibilidad única para comprender tanto los fundamentos de su florecimiento como las causas de su colapso", agregó.


El INAH indicó igualmente que el bien inscrito constituye un "excepcional paisaje cultural y natural, ya que conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical".

"Los bosques tropicales maduros de Calakmul proporcionan una extraordinaria evidencia de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza, en la medida en que muestran una composición florística y una estructura que en gran parte es resultado de 1.000 años de prácticas agrícolas y forestales por los mayas", resaltó.

La nueva inscripción fortalece los criterios culturales con los que en 2002 se inscribió a la antigua ciudad de Calakmul como un Bien Cultural.

"La inscripción ahora otorgada es una extensión de la anterior, que amplía el área de protección a 331.397 hectáreas, donde se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que forman parte del Bien Cultural de Calakmul", indicó el INAH.

Según el instituto mexicano, con este reconocimiento, México -que forma parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984- "cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una lista basada en la representatividad, el equilibrio y la equidad".

México es el país de América con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, con un total de 32. De ellos 26 están en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).



Fuente: La Jornada

Redacción

Suscribirse a ReporteLobby en tu email



QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: