Cultura y Turismo dos activos fundamentales de México: Kultur 2013

Del 24 al 26 de abril se está llevando a cabo en la ciudad de Guanajuato “Kultur 2013” un evento cuya relevancia viene creciendo de manera muy importante.

Kultur nace como un brazo del “Foro Nacional de Turismo”, evento que lleva más de 10 años de existencia y al igual que Kultur fue creado como una iniciativa del empresario mexicano Fernando Martí, con el objetivo de provocar una mayor relevancia de estos dos temas, en los medios de comunicación y en los Gobiernos.

La relevancia de la cultura y el turismo en México es muy importante, ya que juntos representan alrededor del 8% del Producto Interno Bruto que genera el país y ambas industrias son consideradas como fundamentales para el desarrollo económico y social de la Federación.

Es indudable que el turismo necesita materia prima para subsistir y esta se obtiene de dos vertientes fundamentales, la riqueza natural de la nación y su cultura.

Este punto es fundamental ya que México es un país muy rico a nivel cultural, en nuestro territorio podemos encontrar:

10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
83 Pueblos Mágicos
62 Etnias en todo su territorio
18 Rutas Gastronómicas

Todos estos valores se traducen en atractivos turísticos y la gran pregunta es cómo lograr que estos tesoros culturales crezcan de la mano del turismo, y no se trasgredan el uno al otro.

Un ejemplo claro de esto son los museos, donde a pesar de ser grandes refugios culturales, encuentran en el turismo su mejor manera de subsistir, y existen ejemplos como el MUSA de Cancún donde el aporte cultural va siempre direccionado al turista.

Las entidades gubernamentales incluyen siempre en sus discursos políticos buenos deseos para apoyar estas dos industrias, algo que por sí mismo ya es muy importante.

La cultura mexicana es muy admirada en el extranjero, sin embargo el principal consumidor de esta es el turista nacional, en algunos casos encontrando porcentajes tan desproporcionados como 80% nacionales y 20% extranjeros.

Las zonas arqueológicas de nuestro país son un tema muy interesante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene bajo su resguardo 187 zonas arqueológicas, siendo Teotihuacán en el Estado de México, la más visitada. Teniendo en el valor de nuestras culturas antiguas otro atractivo turístico muy importante.
Indudablemente la cultura y el turismo en México, deben trabajar de manera conjunta, para fortalecer sus propios intereses y foros como KULTUR, ayudan a entender la importancia que tienen en el país estas dos industrias.

Por: Gustavo Miranda Jacome



Suscribirse a ReporteLobby