Que es el Turismo Rural cuales son sus beneficios y sus características

El turismo rural es un producto de bajo impacto ambiental y sociocultural, que tiene como finalidad realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, de tal manera que se pueda conocer sus expresiones sociales, culturales y productivas.



Esta clase de turismo es un acercamiento a las tradiciones de una comunidad, su folclore, ferias, fiestas, gastronomía y artesanías.


El turismo rural ha tenido una buena aceptación entre los turistas ya que su oferta es muy amplia y variada, sus productos pueden ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado en servicios turísticos, mientras que las condiciones contextuales de cada una de sus expresiones son el secreto de su encanto ya que siempre difieren una de la otra forma radical.

Los objetivos del turismo rural son:

1.- Compatibilidad en la conservación y el desarrollo de los servicios turísticos.
2.- Creación de una oferta de alojamiento, así como de espacios de recreación no concentrada y de pequeña escala, pero coordinada con el nivel local y comercial.
3.- Activación económica de la región donde se encuentra.
4.- Organización y gestión local

Cuáles son las características con las que se desenvuelve el Turismo Rural

El turismo Rural se caracteriza por la práctica consiente sobre el uso de los recursos naturales y culturales de una zona, así como también por el respeto al patrimonio del área donde se desarrolla.

En la mayoría de las comunidades los pobladores tienen la autoridad y se impulsa la participación de las comunidades tratando de lograr un desarrollo sostenible.

El turismo rural es una actividad económica complementaria a la agricultura, lo que permite a los pequeños productores o unidad productiva, diversificar y ampliar su fuente de ingresos disminuyendo con ello su dependencia del monocultivo.

Para que el desarrollo de este turismo se pueda dar, es indispensable la capacitación y organización de los pobladores de una comunidad en la creación de empleos y auto empleos permanentes.


Por: Gustavo Miranda Jacome
Info: editor@reportelobby.com