150 profesionales de la industria de reuniones se darán cita al World Meetings Forum

WORLD MEETINGS FORUM INDUSTRIA REUNIONES 01
Del 4 al 7 de abril se realizará en San Miguel de Allende el World Meetings Forum (WMF), evento que reunirá a 150 empresarios profesionales del turismo de reuniones de Estados Unidos, Colombia y México.

Este foro permitirá llevar a cabo conversaciones y negociaciones para detonar la oportunidad de activación de más eventos a corto, mediano y largo plazo.

Se trata de un evento a puerta cerrada para garantizar la calidad de negocios. El comprador asiste previamente calificado de que es una oferta seria y los proveedores tienen en promedio de 25 a 30 citas de negocios.

Durante los tres días del World Meetings Forum habrá entre 1,250 y 1,500 citas formales previamente agendadas.

Rafael Hernández, chairman del WMF puntualizó que la expectativa es que a mediados y finales del 2023 se dé la recuperación de eventos y el impacto con la derrama económica alcance las cifras que tenía la industria de reuniones en el 2019.

El último dato, dijo, es que esta industria representa el 1.6% del PIB nacional con cerca de 25 mil millones de dólares en el impacto económico.

La recuperación del segmento de eventos ha sido lenta, porque depende de los semáforos de cada localidad, por fortuna, destacó, ya se ve a nivel corporativo y asociativo (sector médico, financiero, otros) que ya se están confirmando fechas de muchos eventos como son congresos, ferias y exposiciones.

“Se ha visto un reacomodo importante, algunas empresas no sortearon la pandemia. Afortunadamente la industria de reuniones está regresando a sus niveles que tenía antes de la pandemia”, refirió Hernández.

San Miguel de Allende listo para recibir al WMF


El WMF incluye un programa académico de primer nivel, eventos sociales y de networking, y un panel gastronómico de sabores y sazones de Guanajuato.

La cadena de valor de la industria de reuniones está preparada, lista y necesitada de que los eventos se reactiven.

Por su parte Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato resaltó que el estado es un excelente destino para el segmento de reuniones, ya que tiene una oferta de más de 83 mil metros cuadrado para organizar todo tipo de eventos.

La sede por excelencia en Guanajuato para convenciones, congresos y exhibiciones es León, pero también San Miguel de Allende tiene oferta, pues es un destino reconocido mundialmente y albergará al WMF 2022.

La recuperación de turismo de reuniones en Guanajuato tiene una recuperación paulatina, en 2021 se llevaron a cabo en diferentes espacios alrededor de 60 eventos. Para 2022 el Poliforum León reporta una proyección muy interesante, dijo Álvarez Brunel.

Respecto a la recuperación del turismo en general apuntó: “esperamos que hacia finales del año podamos estar muy cerca de los números globales del 2019 y la Industria de Reuniones es una de las que nos irá apalancando fuertemente”.