¿En que consiste el Operativo Vacacional de verano 2014?

La Secretaría de Turismo informa que el Operativo Vacacional de Verano 2014, que se llevará a cabo del 16 de julio al 17 de agosto, se encuentra listo. Más de 28 dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como instituciones y organismos privados, implementarán acciones de coordinación en el marco del Gabinete Turístico.


Ciudad de México. 11/julio/2014

El objetivo del operativo, que ya fue implementado en anteriores periodos vacacionales, es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los paseantes.

En una colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, algunas de las acciones que se llevarán a cabo, son:

· La Policía Federal pondrá en marcha operaciones de seguridad, inspección, verificación, vigilancia y auxilio, en la red nacional de caminos federales, unidades aeroportuarias y otros lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal.

· La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y concesionarias de vías generales de comunicación, pondrán a disposición de los viajeros un chat y una página web para facilitar reportes de incidencias en la red carretera.

· El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dispondrá de 160 personas de apoyo (chamarras rojas), para informar y agilizar la atención a usuarios de las terminales 1 y 2.

· La Secretaría de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, prevé atender más de 100 mil vehículos y 400 mil turistas, con más de 700 elementos y 400 unidades. Implementará 252 rutas y 77 campamentos, de los cuales, 52 serán en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Programa Paisano).


· La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) efectuará operativos de supervisión para la aplicación de descuentos a estudiantes, adultos mayores y profesores, en boletos de autobuses. Además, verificará básculas en terminales aeroportuarias y de autobuses.

· La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con su Red Consular y el sistema de citas MEXITEL, brinda la expedición de visas.

· El Instituto Nacional de Migración (INAMI), de la Secretaría de Gobernación, implementará el Programa Paisano, para garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero, a través de tres rutas: carretera 15 México-Nogales; Carretera 45 México-Cd. Juárez, y 57 México-Piedras Negras.

· Instalará, además, 52 paraderos seguros, y distribuirá, a nivel nacional y a través de la red consular de México, 800 mil ejemplares de la Guía Paisano 2014.

· Se mantendrá el formato Salida de Menores (SAM), para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar al extranjero sin compañía de sus padres.

· La Secretaría de Marina hará recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea en los 11 mil kilómetros de litoral, que corresponden a los 17 estados costeros del país.

· El SAT reitera que no se pagará impuestos por mercancías que integran el equipaje como pasajero internacional, y que se tiene derecho a una franquicia de 500 dólares por persona, acumulables entre los miembros de una familia.


· La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizará trabajos de inspección en aduanas, puertos y aeropuertos.

· La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que se encuentran listas 44 Áreas Naturales Protegidas consideradas turísticas.

· La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente implementará el Programa Playas en Regla, en los 17 estados costeros.

· La Cruz Roja Mexicana contará con voluntarios y ambulancias para atender incidencias a nivel nacional.

· La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) dará atención a pasajeros vía terrestre, a través de las terminales y flota de autobuses.

El operativo será puesto en marcha, oficialmente, el próximo día 16 de Julio.

Redacción

Suscribirse a ReporteLobby en tu email

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: