Garantizamos apoyos económicos a organizadores de eventos con convenio legal: David Manllo


Reporte Lobby conversó con el Director de la Oficina de Visitantes Convenciones de Monterrey David Manllo durante su presentación ante el segmento de organizadores de eventos MICE en la ciudad de México el miércoles 23 de Octubre 2019.

¿Cómo ha sido la fórmula para garantizar los recursos a los organizadores de eventos en OCV Monterrey?
Del 3% de impuesto al hospedaje que recibimos en el fideicomiso, -que este año fue del orden de 113 millones y año que viene esperamos que sea alrededor de 133 millones- ese dinero lo usamos para publicidad, para infraestructura, pero lo más importante, la mayor parte del recuso que utilizamos es para apoyo a eventos directos.

Tenemos un comité que está formado por IP y gobierno, todos los eventos  pasan por este comité y son los que autorizan, entonces es muy transparente ya que se firma el evento se firma un convenio y ese dinero queda guardado.

Ese dinero está etiquetado, somos la única dependencia que la final de año no devolvemos los recursos porque esos dineros están comprometidos con años futuros.

Entonces si el evento es dentro de un año o dos años, se garantiza  su recurso con un convenio legal. Si yo ya no estoy en el cargo o no está el secretario de turismo o el gobernador los organizadores de eventos tienen garantizado su recurso con este convenio legal, ese dinero está en una cuenta de inversión, en un fideicomiso y nadie lo toca.

¿Ustedes son los únicos que practican este modelo en México?
Creo que sí, somos los únicos, Guadalajara tiene algo muy parecido sin embargo ellos están un poquito más en conjunto con sectur, nosotros estamos un poquito más independientes, algunas OCV de México nos han pedido que les digamos como le estamos haciendo, yo he hecho presentaciones en Guatemala, Chile y Argentina me han invitado que les diga cómo le estamos haciendo, yo no tengo ningún problema en decirles, la mejor forma tener a la IP metida no solamente el gobierno.

¿Cuántos eventos están atendiendo al año?
Nosotros en Monterrey estamos atendiendo poco mas de 250 eventos al año, los eventos que ahora estamos trayendo son un poco más grandes, pero los que atraemos son un poco menos, son alrededor de 150 eventos, son los eventos que competimos con otras ciudades con candidaturas.

Tenemos que pensar en grande y ver para arriba, ver lo que están haciendo grandes ciudades como Barcelona, hemos tenido muy buenas prácticas con Medellín y Bogotá.

¿Qué tipo de apoyos ofrecen a los organizadores?
Tenemos 25 personas en la oficina, hay todo un equipo de asesores, si tú vas a hacer un evento en Monterrey y no eres de allá, vas a tener a alguien que te diga donde lo puede hacer, que proveedores son los buenos el equipo audiovisual, el catering, el lugar, el hotel, te damos todo este apoyo en la asesoría.

Diseño y gestión pública
Tenemos también un equipo de diseño, si tu quieres hacer tu logo para tu evento, te hacemos un diseño sin ningún costo, tenemos también la gestión gubernamental, muchas veces viene gente de otros países que hay que tramitar una visa o necesitas una carta del gobernador o del secretario de salud, nosotros la gestionamos para que la puedas tener.

Recursos económicos
Lo más importante es el recurso, te damos dinero, no se los damos directo, se los ponemos a sus disposición apoyamos en proveedores, tipo recinto, speakers, boletos de avión, cocteles y más, nosotros llevamos la contabilidad del dinero y el pago es a proveedores, con esto tenemos una seguridad de que si el evento no se hace o se pospone podemos maniobrar.

¿Qué le dirías a los organizadores que están buscando una ciudad para sus eventos?
Que busquen a la OCV de Monterrey nosotros los podemos apoyar, tenemos una gran conectividad y que Monterrey se ha transformado ya no es aquella ciudad que únicamente había fábricas y negocios o que solamente comías cabrito o carne asada, hoy tenemos una gran variedad para cosas que hacer, una gran proveeduría y la verdad no es una ciudad cara, es una ciudad que buscando puedes encontrara cosas muy económicas.
Vas a ir a hacer negocio, el que haga su congreso o convención va ganar dinero. Eso se los aseguramos.

SITIO OFICIAL: OCV MONTERREY

Mira toda la presentación de David Manllo Director de OCV Monterrey en CDMX.



QUIZÁ TE INTERESE: