Como crear un producto turístico exitoso en 15 pasos


Miguel Quintana Pali es Presidente del grupo Experiencias Xcaret, su amplia trayectoria en la industria del turismo le permite reconocer los principales valores que debe tener un producto turístico, a continuación 15 tips que nos da para ayudar a crear un producto turístico exitoso.


1.- Es necesario buscar productos complementarios que llenen vacíos del mercado.

2.- Hacer productos novedosos que se diferencien de los demás, para que añadan valor a la ruta o destino donde se encuentran.

3.- Un destino maduro debe abarcar el máximo de los diferentes segmentos del mercado, ejemplo: sol y playa, aventura, sitios arqueológicos, golf, cruceros, pesca, cultura, etcétera.

4.- Aprovechar la riqueza cultural de nuestro país para diferenciarnos tropicalizando todos nuestros productos por región, aprovechando sus diferentes raíces, etnias, lenguas, costumbres, historia, arquitectura, cocina, música, bailes, vestido, artesanías; nacionalicemos nuestros productos, es decir, mexicanicemos nuestros productos.

5.- En todo lo que hagamos aprovechemos la calidez y amabilidad del mexicano única en el mundo, virtud muy apreciada por quienes nos visitan.

6.- Integremos al producto, a través de cursos, la vocación de servicio y atención de primera clase al visitante en toda la cadena de valores.

7.- Hacer las cosas bien y de calidad a la primera, nunca tendremos una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

8.- Una ruta o un destino necesariamente debe de contar con uno o varios productos anclas, mismos que por su relevancia se convertirán en los principales imanes detonadores de la región.

9.- Es importante crear una mayor masa crítica de productos turísticos por rutas o destino; una mayor masa crítica de destinos por región, esto es juntar o acercar puntos de interés a visitar para enriquecer y así aumentar el interés por un paseo más completo.

10.- Es importante interactuar con el turista para que viva experiencias únicas, momentos mágicos, que la gente regrese emocionada a casa contándole a todo el mundo lo que le sucedió, lo que vivió.

11.- Hay que desarrollar productos con un tema que cuenten una historia inolvidable, de preferencia con carácter local.

12.- Hoy la tendencia del turismo en todo el mundo es buscar la paz y belleza de la naturaleza y, en segundo lugar, por una nostalgia de lo que ya se fue, regresar a nuestras raíces.

13.- Hay que garantizar una paternidad y continuidad de los productos para su éxito.

14.- Un producto no sustentable, no es viable.

15.- Hay que desarrollar productos para las mayorías, accesibles económicamente para obtener un mayor universo de visitantes y, por otro lado, disfrutable por la mayoría de los miembros de una familia.