11 edición Festival de Jazz de la Riviera Maya en Playa del Carmen

Playa Mamitas es la sede de la onceava edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya que se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2013, un festival totalmente gratuito donde lo único que hay que hacer para disfrutarlo es estar en la Riviera Maya




Presentará grandes figuras  de talla internacional como:  Earth Wind & Fire, Celso Piña, Aguamala, Frank Gambale  y Brent Fischer.

Jueves 28 Noviembre

El Festival de Jazz dará inicio con la presencia de Aguamala, un grupo resultado de la conjunción de 4 personalidades completamente diferentes, unidas por la música para crear algo que con tintes de Rock, Funk, Jazz, música regional mexicana, polka-prograsiva-hardcore y altas dosis de improvisación busca ser parte del soundtrack de la vida en este México hermoso y caótico.

Aguamala
En el Festival también participará el ganador del Grammy, el  guitarrista virtuoso Frank Gambale, quien explotó en la escena de Los Ángeles a mediados de los años 80, presentará una amplia variedad de sus más de 20 álbumes en solitario en el Festival de Jazz de la Riviera de este año.

Frank Gambale
El primer día de Festival de Jazz cerrará con la actuación de  Brent Fischer. El grupo ha sido una exhibición del amor de Fischer por los ritmos Afro-cubanos y brasileños, así como de su enfoque único para componer.

Viernes 29 de Noviembre:

El viernes 29 de noviembre abrirán el festival Scott Henderson, Dennis Chambers & Jeff Berlin. El primero es originario de Palm Beach, Florida, quien formó Tribal Tech con el bajista Gary Willis en 1984. Bajo la dirección de Henderson y Willis, Tribal Tech se convirtió en una de las bandas de fusión más reputadas en el ámbito de la década de 1990
  
Jeff Berlin la leyenda del bajo
La fiesta también vibrará con Jeff Berlin, una leyenda del bajo eléctrico, quien es considerado por muchos como el mejor bajista eléctrico del mundo.

Posteriormente, el festival, contará con la presencia de Jim Beard, quien desde que se mudó a Nueva York en 1985, ha viajado extensamente por el mundo con algunos de los más grandes nombres de la música como Steely Dan, Pat Metheny, John McLaughlin y Wayne Shorter

Mira esta experiencia en VIDEO:


Para cerrar este día, nada mejor que Ed Motta, quien es uno de los mayores talentos de la música carioca actual y una de sus figuras más creativas. La ecléctica obra de Motta se mueve en un justo equilibrio entre comercialidad y experimentación, y recoge elementos de lo más variado que recorren todo el espectro de la música negra, desde el jazz, hasta el soul, pasando naturalmente por el funk, la música Disco, la Bossanova y otras músicas tradicionales de Brasil para acabar cristalizando en una obra única y absolutamente personal.

Sábado 30 de Noviembre

Cerrando el festival, el sábado 30 de noviembre comienza el día con Celso Piña, cantante, acordeonista y compositor, nacido en Monterrey, N.L., 

Celso Piña

Cuenta con más de 30 años de carrera, en esta última década ha venido experimentando el sonido de su cumbia, siendo pionero en las fusiones con varios géneros, tales como hip-hop, reggae, rock, pop, son, danzón, bolero, etc.




Y para continuar llegará al escenario Matthew Garrison, quien después de la muerte de su padre, Jimmy Garrison ( Bajista John Coltrane), su familia se trasladó a Roma, Italia, donde comenzó a estudiar piano y bajo



Para cerrar con broche de oro El Festival, se presentará Earth Wind & Fire, la leyenda que durante la década de 1970, formó un nuevo estilo de música pop - basada en estilos africanos y afro-americanos - especialmente el jazz y el R&B, pero abarcando una sección más amplia de público  oyente.



Como fundador y líder de la banda Earth, Wind & Fire, Maurice White no sólo arropo sino también contribuyó a esta evolución del pop, que llenó ese vacío que a menudo separaba a los gustos  de la música negra y de la América blanca. Sin duda, fue un éxito como EWF combinando músicos de alto nivel, una gama amplia de géneros musicales y el espiritualismo multicultural de los años 70's.


Earth, Wind & Fire, September


El equipo encabezado por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dirigido por el Ingeniero Darío Flota y con Fernando Toussaint como director artístico, hace posible que el Festival de Jazz de la Riviera Maya sea año con año una reunión de talento combinado con escenarios espectaculares rodeados con un hermoso  mar,  arena blanca y una imponente puesta del sol.

MAS INFOhttp://www.rivieramayajazzfestival.com/2013/


Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística