Viajeros de turismo rural asocian ecoturismo con respeto al medio ambiente

El Observatorio de Turismo Rural, proyecto que lidera el portal especializado EscapadaRural.com junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa Netquest, dará a conocer su estudio sobre Ecoturismo y Turismo Sostenible en el V Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra en España, que se celebra en Pamplona.



El estudio, basado en preguntas realizadas a más de 11.000 viajeros y más de 2.000 propietarios, aborda temas como el grado de conocimiento del concepto de ecoturismo, la relación entre el turista y la naturaleza, y la implicación de los empresarios con el turismo sostenible.

Las conclusiones del estudio muestran que los viajeros de turismo rural asocian ecoturismo tanto con la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como con el desarrollo local (45,6%). Por otro lado, La Rioja,

El estudio también pone de manifiesto la conexión entre el entorno natural y las motivaciones del viajero.


Si bien la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3%). La cuarta motivación es la búsqueda de experiencias eno-gastronómicas (17,6%), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

En cuanto a los propietarios, se aprecia confusión entre los motivos por los que consideran que contribuyen al desarrollo sostenible, y existe poca asociación entre el concepto de sostenibilidad y aquellos relacionados con su actividad y entorno principal.

Aunque el 90% de los encuestados señalan que sus establecimientos responden a los requisitos del turismo sostenible, sólo el 61,9% creen que se debe a su apoyo al desarrollo del territorio y apenas la mitad (51,4 %) lo identifican con la transmisión al cliente de valores de respeto al entorno. El 28,4% opina que su contribución radica en la aplicación de medidas de eficiencia energética.



Fuente: Caribbeannews

Redacción
Más Info: reportelobby@gmail.com

Suscribirse a ReporteLobby en tu email




QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
Hay más de 7 mil proyectos hoteleros en el mundo
2013 El año con mayor captación de divisas por turismo en la historia