Destinarán 24 mdp para proyectos de investigación en turismo

Dicha inversión será canalizada mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), a través del Instituto de Competitividad Turística, y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), invertirán más de 24 millones de pesos en proyectos de investigación turística aplicada y desarrollo tecnológico.


Ciudad de México. 23/junio/2014

Dicha inversión será canalizada mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (FSIDITT), publicada el 3 de junio pasado y vigente hasta el 25 de agosto próximo.

Este Fondo tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que atiendan las demandas del sector relacionadas con sus principales problemáticas.

La Convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior pública y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENEICYT).


Los temas de investigación que aborda la convocatoria, son:
  • Desarrollo de un Centro de Gestión Operativa Ángeles Verdes.
  • Diagnóstico sobre la estructura de seguridad orientada al turismo en los 44 principales destinos turísticos de México.
  • Diagnóstico sobre percepción del trabajo infantil dirigido a los principales actores del sector, en zonas turísticas de nueve destinos prioritarios, para el desarrollo de una estrategia sectorial dirigida a la prevención.
  • Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos seleccionados. (Campeche, Camp.; Costa Esmeralda (Nautla, San Rafael, Tecolutla y Vega de la Torre, Ver.); Coatzacoalcos, Ver.; Guanajuato, Gto.; Manzanillo, Col.; Monterrey, NL.; Morelia, Mich.; Puebla, Pue.; San Miguel de Allende, Gto., y Tlacotalpan, Ver.)
  • La evaluación de impacto de un proyecto detonador identificado en los estudios de planeación turística realizados para estados y municipios por FONATUR así como la evaluación de impacto de un proyecto turístico de inversionista, grupo social y/o Mipyme evaluados por FONATUR.
  • Metodología de estimación del impacto de las líneas de producto turístico en el sector y de ponderadores a nivel nacional.
  • Metodología de estimación del impacto del sector turismo en el desarrollo económico de México a nivel nacional.
  • Modelo de identificación y priorización de necesidades de fomento y promoción para la alineación de las políticas del sector.
  • Modelo de negocio para el empoderamiento económico de las mujeres de las Mipymes turísticas en México, bajo un enfoque de género.
  • Regionalización turística de México.
  • Desarrollo del sistema de información para la gestión en los destinos turísticos de México.
  • Diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de grandes ciudades. Caso de estudio: Ciudad de México.

La convocatoria, términos de referencia y mayor detalle de las demandas, puede consultarse: Aquí



Página Principal