10 conclusiones del 12vo Foro Nacional de Turismo 2014.

Se llevó a cabo el XII Foro Nacional de Turismo Mundo Maya / Forum 2014 en la ciudad de Mérida Yucatán en las instalaciones de el Gran Museo del Mundo Maya los días 23 al 25 de Febrero. ReporteLobby conversó con Fernando Martí su fundador y director general.

26/Febrero/2014

El Foro Nacional de Turismo es un evento donde asisten más de 100 periodistas de México y el mundo a debatir sobre la posición que ocupa el turismo mexicano en el globo con los especialistas: políticos, gobernadores, hoteleros, secretarios de estado, restauranteros y/o turoperadores, donde se dan interesantes mesas de análisis.

nota relacionada: Presentan programa del XII Foro Nacional de Turismo






Mundo Maya uno de los proyectos turísticos más ambiciosos emprendidos a escala continental en los años 80´s  y que involucra 5 estados de México, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche junto con 4 países centroamericanos, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice  fue el tema central de análisis y debate del  Foro Nacional de Turismo organizado desde hace mas de 12 años por el periodista y cronista de la ciudad de Cancún Fernando Martí.


Entrevista integra realizada en la sala de prensa del 
XII Foro nacional de Turismo el martes 25 de Febrero a las 15 hrs.


"Durante varios años se habló de que el Foro debería moverse de Quintana Roo y la propuesta es llevar ese mensaje del turismo a otras entidades del país"


Lee las 10 pre-conclusiones de Fernando Martí

1) Fue un foro de muchas propuestas en todas las mesas

2) El Foro tuvo la petición reiterada y frecuente de rescatar el proyecto mundo maya

3) Todo apunta que ya las condiciones ya están dadas que ha llegado el momento de replantear el proyecto de mundo maya

4) Después de 20 años de iniciado el proyecto nos damos cuenta de la gran complejidad del proyecto Mundo Maya

5) Los problemas son costosos de resolver y difíciles para Mundo Maya

6) Hay 13 millones de turistas llegando al Caribe mexicano y persuadiéndolos que aumenten su estadía esos ya tendría un efecto detonador en la península

7) Hay un proyecto presidencial de crear un tren transpeninsular que obviamente vertebraría todo el transporte terrestre en la península

8) Hay un clima de seguridad perfecto en la región, aquí no hay violencia social, no hay ningún tipo de disturbios, tenemos los índices de criminalidad más bajos del país.

9) El Foro ha ido tomando forma, porque esto es lo que quieren los actores del turismo, se va dando.

10) El Turismo hace 12 años era visto como una industria secundaria, ahora es una industria estratégica, especialmente para los estados de mundo maya.



Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
www.facebook.com/marcodaniel
www.twitter.com/reportelobby




Suscribirse a ReporteLobby en tu email





QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: