10 máximas del Marketing Turístico según: Roberto Gaudelli


“La politización hace que jueguen muchos compromisos con medios y cosas que no sirven para nada, se pierde mucho esfuerzo y mucho dinero en cosas que no se miden por que si se midieran demostarían que no sirven”  


Es quizá uno de los publicistas con mayor visibilidad en el ambiente turístico mexicano y que más tiempo ha dedicado a la promoción y el marketing turístico, argentino de nacimiento avecindado en México, Roberto Gaudelli trabaja desde hace más de dos décadas diseñando estrategias de comunicación enfocadas al turismo en México con su compañía Gaudelli MCW

De entrada la vista panorámica desde su oficina provoca envidia, Roberto desde ahí puede observar todos los días el Castillo de Chapultepec sólamente si sus emails se lo permiten. 

Cuando le pregunté:

¿Cuántos años llevas en esto de la promoción turística? Me dijo: 25. ¿Se promocionan bien los productos Turísticos Mexicanos? No, yo creo que no. ¿Qué falta? Yo diría que despolitizar un poco el tema de la promoción ¿Cómo el banco de México? Cuando se crea el CPTM se crea con la idea de que fuera un organismo autónomo y despolitizado, en la práctica no ha sido así.

¿En el sexenio pasado lo politizaron mas no? Siempre estuvo politizado, claro Gloria Guevara era secretaria de turismo y directora del consejo simultáneamente, si quedo mas politizado, siempre ha sido un nicho político   ¿Los tiempos del turismo no deben ser los tiempos de la política?  No, sin duda alguna, no tienen nada que ver, lo tiempos del turismo son los que marcan los flujos de los mercados y esos son los únicos tiempos que importan a un ente de promoción lo demás no debiera importar.

10 máximas del marketing turístico tal como él las ve.

1) Marketing es preguntarle a la gente que quiere y construir productos turísticos que se adapten a esas necesidades.

2) El atractivo turístico puede ser una iglesia. El producto turístico es una iglesia con un restaurante,  con un baño, con una persona que de información bilingüe, entonces la diferencia entre el atractivo y el producto es muy importante.

3) Cuando hay destinos que tienen atractivos y no entienden que si no construyen un producto alrededor del atractivo, el atractivo persé ya no sirve.

4) Si no conozco la necesidad de un turista es muy difícil que pueda construir un producto eficaz.

5) Cancún es un producto muy interesante, fue creado pensando en que necesitaba el consumidor americano de la costa este.

6) La marca es la capacidad para crear lazos afectivos entre un producto y lo que ese producto refleja hacia el consumidor.

7) México tiene demasiadas ventanillas que están trabajando en la marca y normalmente o en muchos casos están contrapuestas, las exportaciones, el turismo, las inversiones.

8) Una buena Marca se hace con consistencia, con un plan de largo plazo, midiendo mercados en detalle, yo veo mucho en ferias internacionales destinos mexicanos que no son ni productos, que son atractivos, no tienen la menor idea de a que consumidor le están hablando.

9) No hay forma de que un producto turístico funcione sin marca, la marca es indispensable, el logotipo es la representación gráfica de la marca, no es la marca, el trabajo de una campaña de publicidad es construir conexiones emocionales.

10) El éxito de una campaña depende de una sola cosa: Estrategia.

Mira la entrevista íntegra AQUI:


"Yo digo siempre que cuando uno quiere tomar leche uno no compra una vaca, va al súper y compra un tetra pack, es decir es un producto elaborado, no es solo la vaca, un atractivo es como la vaca y un producto es como el tetra pack de leche en el súper mercado, empacado, pasteurizado, distribuido al precio adecuado, ese es el producto redondo" 



Acerca de Roberto Gaudelli

Estudió Letras y Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Mercadotecnia y ha sido catedrático de varias universidades en Argentina y México. Fue Director General y Vicepresidente Creativo de SCC Publicidad y por su creatividad ha recibido importantes premios en México, Brasil y Estados Unidos. A finales de 1991 fundó Roberto Gaudelli & Asociados. En 1998 la empresa cambió su nombre a Gaudelli MCW  (Marketing Corporation Worldwide). Ha participado como jurado en importantes festivales internacionales de publicidad. En junio de 2010 es nombrado uno de los 40 líderes del marketing político, empresarial, el cabildeo y relaciones públicas por la revista Líderes Mexicanos. La reconocida revista MERCA2.0  premia a ROBERTO GAUDELLI & ASOCIADOS como la Agencia Nacional del año 2010.

Contacto con el entrevistado: 
gaudelli@gaudelli.com.mx




Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística
www.facebook.com/marcodaniel
www.twitter.com/reportelobby


Suscribirse a ReporteLobby en tu email.




QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: