Gabinete Turístico acuerda impulsar Turismo de Salud

Turismo de Salud y Turismo Medico

5/Dic/2013
Como parte de las acciones emprendidas por el Gabinete Turístico, fue instalada  la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, donde se acordó impulsar, de manera decidida, el Turismo de Salud.



Durante el acto, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la SECTUR ha propuesto la Estrategia para el Desarrollo, Posicionamiento y Promoción de la industria de Turismo de Salud, que establece tres líneas de acción: 



1. La configuración de una oferta integral de turismo de salud que permita contar con productos exportables de Turismo Médico y de Bienestar.


2. El fortalecimiento de la imagen de México como proveedor de servicios de Turismo de Salud mediante campañas que promuevan al país como un destino atractivo y competitivo.

3. La generación de un sistema de información e intercambio de conocimiento de la industria que permita contar con estadísticas confiables para medir el flujo y el impacto económico del turismo de salud en el país, así como el intercambio de mejores prácticas.


México, es líder en este segmento, y enfatizó que se apuesta por la provisión de servicios de calidad, de forma que los turistas nacionales e internacionales que se desplazan de su lugar de origen para acceder a servicios médicos o de bienestar, tengan la certeza y seguridad en los servicios que reciben. 

Ruiz Massieu recordó que esta reunión atiende a la instrucción que se dio en el lanzamiento de la Política Nacional Turística, el pasado 13 de febrero en Bahía de Banderas, Nayarit, de especializarnos en seis segmentos, en los que nuestro país puede ser muy competitivo. 

Turismo de Salud, señaló la titular de la SECTUR, es uno de ellos y el cual tiene un enorme potencial de crecimiento y es un área de oportunidad en México.

Indicó que uno de los objetivos es promover el encadenamiento de servicios con el sector privado, lo que resulta fundamental para las industrias médica, de bienestar y turística.

La Secretaria de Turismo explicó que los ejes principales de la industria de Turismo de Salud son el Turismo Médico y el Turismo de Bienestar. 


A la reunión asistió la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien expresó la total disposición de la dependencia a su cargo para impulsar el Turismo de Salud, e incluso involucrar a las instituciones públicas de especialidades, las cuales cuentan con tecnología de punta.

Informó que, en breve, se incorporará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo de Salubridad General, a fin de colaborar en los trabajos de la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.

Durante la reunión, Daniel Tamayo Astié, coordinador general de Asesores de PROMEXICO, presentó un análisis de la industria de Turismo de Salud, el cual establece que este segmento es un producto y servicio con calidad de exportación. Los estados con mayor potencial, añadió, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros. 

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), informó que se colaborará con el desarrollo y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de este segmento.

Por su parte, Gerardo Corona, director de Financiamiento al Sector Turismo, y Leonardo Arana, director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), coincidieron en que se podrá facilitar el acceso a financiamiento, asistencia técnica y capacitación a las industrias de Turismo Médico y de Bienestar.


El Gabinete Turístico coordina las acciones y presupuestos de las dependencias del Gobierno de la República para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística, con el fin de eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico.

El impacto económico de la industria del Turismo de Salud en el mundo registra tasas de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual. Según datos de la OCDE, tiene un valor entre los 40mil millones y los 60 mil millones de dólares al año.

Por su parte, la Global Spa & Wellness Summit calcula el valor global de la industria del Turismo de Bienestar, en 438 mil millones de dólares. 

Redacción

Página Principal