Vender por internet es muy productivo y efectivo, no es fácil, hay que trabajar más: Expedia

"Llegamos a México solo para dar servicio al estadounidense y nos quedamos a venderle viajes al público mexicano"
Conversamos con Pablo Castro, Director de Producto para México y Centro América de Grupo Expedia la agencia de viajes online más grande del mundo que cuenta con más de 140 sitios web en 70 países.  RL: ¿Pablo Que le dirías a los hoteleros que todavía no se animan a entrar a las plataformas digitales para vender? PC: Vender por internet es muy productivo y muy efectivo, pero
no es fácil, hay que trabajar más, no menos.
RL: ¿Qué encontraron ustedes en el mercado mexicano para venir aquí?
PC: Para nuestro origen principal que es los Estados Unidos, que es donde Expedia nació, donde empezó a crecer de manera exponencial, es donde esta nuestra casa Matriz y el destino internacional numero uno para el Estadounidense es México, entonces había que entrar a México, solo para darle servicio al estadounidense, pero después de eso entras a México y vez una población grandísima, con un poder adquisitivo creciente, con una penetración cada vez más grande de internet y un potencial extraordinario para venderle al Mexicano, no solo para sus viajes domésticos que son la mayoría si no también cuando el mexicano quiera viajara al extranjero. 
RL: ¿Cómo vez el  futuro inmediato respecto a la portabilidad, respecto a que la gente en la palma de la mano ya pueden comprar?
PC: Es clave de la sobrevivencia de nuestra empresa invertir ya en el dispositivo móvil, porque la ola se viene en cualquier momento. En Estados Unidos 10% de todas nuestras ventas se hacen vía dispositivo móvil, creemos que eso se va a dar en todo el mundo, El móvil se ha vuelto una revolución, el usuario se ha vuelto multidispositivo.  Las generaciones jóvenes se están saltando las computadoras y se están yendo a los dispositivos móviles. Nosotros hemos tomado muy en serio los medios sociales tenemos un equipo profesional dedicado de tiempo a canales como Facebook, a canales como twitter, a canales como google plus, y canales como pinterest.
RL: ¿Pablo nos puedes compartir  los números acerca del inventario que tiene de Expedia en el mundo y México?
PC: En el mundo contamos con más de 300 aerolíneas incluyendo Aeroméxico, incluyendo Volaris, próximamente vamos a anunciar más aerolíneas domesticas, en el mundo contamos con más de 150 mil hoteles que trabajan con nuestra empresa y dentro de México es con más de 2 mil hoteles, tenemos hoteles en todos los estados de la República, tenemos hoteles en destinos de playa, en destinos de ciudad, en destinos coloniales y establecimos una oficina en la Ciudad de México, dedicada exclusivamente a expander esa línea de producto
RL: ¿Específicamente a que te refieres cuando mencionas las palabras contenido on line dirigido a las ventas?
PC: El contenido generado por usuarios: viajeros que fueron a tu hotel y publican sus comentarios y sus fotos que ellos tomaron, contenidos gratis quiere decir que el hotelero o el proveedor turístico tiene la capacidad de ver y auditar su descripción on line, asegurarse que es amplia y correcta, sin errores y omisiones, auditar sus imágenes, asegurarse que son recientes y variadas y auditar las opiniones de los viajeros tomar acción si hay alguien que se está quejando.
RL:¿Hasta dónde quieren llegar ustedes como expedia.mx?
PC: Queremos ser la marca prefería del  mexicano para planear y comprar sus viajes, reconocemos que tenemos mucho que hacer y aprender aquí en México, reconocemos que no es una carrera es un maratón y tenemos y plan para lograr en el largo plazo  ganarnos la confianza del consumidor mexicano.
Suscribirse a reporteLobby



Mira la entrevista completa AQUI:

A poco más de dos años de la apertura del sitio expedia.mx la versión mexicana para comercializar viajes on line en México dice que Cancún, Riviera Maya. Los Cabos, Ciudad de México y Vallarta han sido hasta el momento sus mayores productores de ventas en México. En redes sociales ha crecido de manera constantehace un año llegó la meta de un millón de fans en Facebook, hoy tiene un millón 700 mil fans y espera poder terminar este año 2013 con más de dos millones de fans.

Entrevista realizada por ReporteLobby el martes 19 de marzo de 2013 en las instalaciones del Centro Expositor del Tianguis Turístico de México Puebla 2013



Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística