Conoce las atribuciones que tiene La Secretaría de Turismo en México

La Secretaria de Turismo es el organismo del Gobierno Federal, que le corresponde las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística del país. 

Para conocer un poco de las atribuciones con las que trabaja esta Secretaria, nos dimos a la tarea de consultar la página oficial de la SECTUR para conocer las atribuciones que tiene a su cargo esta dependencia y que son mencionadas en su Artículo 42. 




I. Formular y conducir la política de desarrollo en la actividad turística nacional. 

II. Promover en coordinación con las entidades federativas las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales la declaratoria respectiva. 



III. Participar con voz y voto en las comisiones consultivas de tarifas y la Técnica Consultiva de Vías Generales de Comunicación. 



IV. Registrar a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por las leyes. 



V. Promover y opinar sobre el otorgamiento de facilidades y franquicias a los prestadores de servicios turísticos y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la determinación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos fiscales necesarios para el fomento a la actividad turística y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados. 

VI. Autorizar los precios y tarifas de los servicios turísticos, previamente registrados, en los términos que establezcan las leyes y reglamentos y participar con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos a cargo de la Administración Pública Federal. 

VII. Vigilar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, la correcta aplicación de los precios y tarifas autorizados o registrados y la prestación de los servicios turísticos, conforme a las disposiciones legales aplicables, en los términos autorizados o en la forma en que se hayan contratado. 

VIII. Estimular la formación de asociaciones, comités y patronatos de carácter público, privado o mixto, de naturaleza turística. 

IX. Emitir opinión ante la Secretaría de Economía, en aquellos casos en que la inversión extranjera concurra en proyectos de desarrollo turístico o en el establecimiento de servicios turísticos. 

X. Regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo y vigilar su cumplimiento, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y con las autoridades estatales y municipales. 

XI. Promover y facilitar el intercambio y desarrollo turístico en el exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

XII. Promover y en su caso, organizar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico en materia turística. 

XIII. Formular y difundir la información oficial en materia de turismo, coordinar la publicidad que en esta materia efectúen las entidades del gobierno federal, las autoridades estatales y municipales, y promover la que efectúan los sectores social y privado. 

XIV. Promover, coordinar y en su caso, organizar los espectáculos, congresos, excursiones, audiciones, representaciones y otros eventos tradicionales y folklóricos de carácter oficial, para atracción turística. 

XV. Fijar y en su caso, modificar las categorías de los prestadores de servicios turísticos por ramas. 

XVI. Autorizar los reglamentos interiores de los establecimientos de servicios al turismo. 

XVII. Llevar la estadística en materia de turismo, de acuerdo con las disposiciones que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

XVIII. Promover y apoyar la coordinación de los prestadores de servicios turísticos. 

XIX. Proyectar, promover y apoyar el desarrollo de la infraestructura turística y estimular la participación de los sectores social y privado. 

XX. Fijar e imponer, de acuerdo a las leyes y reglamentos, el tipo y monto de las sanciones por el incumplimiento y violación de las disposiciones en materia turística y… 

XXI. Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.


Por: Gustavo Miranda Jacome
Suscribirse a ReporteLobby