REPORTE: Smartphones y tablets en los viajes ¿Quien es quien en México?

Uno de cada diez dólares gastados en compras online ya corresponde a transacciones realizadas a través de dispositivos móviles.

En el 2012 se vendieron 12 millones de teléfonos inteligentes en México y aproximadamente 1.5 millones de tabletas. 

La penetración de los teléfonos celulares es
un factor que impulsa la venta de boletos en línea  Para este año 2013 los ingresos por publicidad móvil a nivel global alcanzarán los 11.400 millones de dólares. 

Google muestra los resultados de su ‘The 2012 Traveler’ un estudio que realiza este gigante cibernético para conocer acerca de los hábitos y comportamientos de mercadeo de los viajeros y turistas en el mundo, ¿Qué información de viajes esta buscado la gente en el planeta? ¿Cómo se están comprando los viajes? ¿Qué tecnología participa en el mercadeo de los viajes? En general explora cómo las conductas de búsqueda cambian viajeros como teléfonos inteligentes y tabletas tasas de adopción siguen creciendo. Algunas de sus principales conclusiones son: 

Los viajeros buscan valor de las marcas de confianza, los viajeros de negocios buscan comodidad, los turistas recurren a los motores de búsqueda para planear viajes en línea, los viajeros de negocios se basan en mayor medida en los sitios de los proveedores, los viajeros recurren cada vez más a los dispositivos móviles pads y teléfonos para planificar y obtener información de los destinos en elmundo, La mayoría de los turistas y el 70% de los viajeros ricos investigan de viajes en línea, sin un destino específico o medio de transporte en la mente. 

Uno de cada cuatro minutos en internet se consume desde un móvil y una de cada cinco búsquedas de viajes procede de estos dispositivos, porcentaje que se duplica cada año. 

Los usuarios de smartphones y tablets cada vez se sienten más cómodos y expertos en la planificación y reserva de viajes sobre la marcha, utilizando sus dispositivos móviles, según refleja un estudio publicado por el TravelDailyNews.com y realizado por la líder multinacional comercializadora de viajes on line Expedia y la medidora de tráfico comScore. 

Según recoge este informe, uno de cada diez dólares gastados en compras online ya corresponde a transacciones realizadas a través de dispositivos móviles. 

Así, entre los viajeros que poseen un dispositivo móvil, el 61% ya ha realizado una compra a través de una tablet en los últimos seis meses, mientras que un 51% ha comprado a través de un smartphone. Esta diferencia “muestra que los viajeros son más propensos a comprar en tablets que en teléfonos móviles”, indican los autores del estudio. 

El 90% de los viajeros que reservaron viajes a través de tablet manifiestan que lo harán de nuevo, frente al índice de repetición del 80% para los que utilizaron el Smartphone. 

Del 44 % que planean viajar en un dispositivo móvil, el 44 por ciento utiliza una aplicaciónapp 

Casi el 60 % de la línea aérea móvil y el 56 %de los agentes de reserva de hoteles usado una aplicación para reservar su reserva. 

Se prevé que este uso irá a más gracias a la popularización de los tablets. De hecho, en el último ThinkTravel organizado el pasado noviembre en Madrid Google anunciaba que 2013 será “el año del viajero móvil”, según publicó el sitio web especializado en turismo en España hosteltur.com. En Europa España es el cuarto país de la UE con mayor penetración de internet móvil, sólo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca. Existen algunos impedimentos que están retrasando su despegue como canal de comercialización masivo , algunos de carácter técnico, como los elevados costes del roaming y los problemas de conexión en los viajes al extranjero. En este sentido el estudio Lookinside.travel de Google sobre los hábitos de información y compra de los viajeros, revela que en cuanto éstos se reduzcan, los móviles protagonizarán un desarrollo espectacular como canal de futuro. 

Para este año 2013 los ingresos por publicidad móvil a nivel global alcanzarán los 11.400 millones de dólares, cifra que representa un incremento de más de 18% con respecto a lo registrado el año anterior 9.600 millones de dólares, según indica un reciente informe de la consultoraGartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos. 

Esto se debe al rápido crecimiento de este mercado y a la adopción cada vez más creciente de estos dispositivos por parte de los consumidores, lo que mantendrá esta tendencia en los próximos años en donde para 2014 se espera que los ingresos por este negocio alcancen los 13.500 millones de dólares mientras que para 2016 se supere la meta de los 24.560 millones de dólares. 

El crecimiento de smartphones en México han convertido al país en un atractivo foco para las agencias que venden viajes de placer en internet, los cuales hoy facturan 25% de los 15 mil millones de dólares (mdd) que representa esta industria. 

Sean Shannon, presidente de Expedia para Canadá, Australia y Latinoamérica explicó dijo que México es uno de los destinos más atractivos para los turistas en todo el mundo, principalmente por sus playas y la calidez de la gente, pero la penetración de los teléfonos celulares en el país fue un factor determinante para que la firma se decidiera a abrir un portal para mexicanos. 

¿Cuál es el atractivo específico que ven en el mercado mexicano? 

“Sin duda, la penetración de los teléfonos celulares. Ese un factor que impulsa la venta de boletos en línea; según nuestras estadísticas, ocho de cada 10 mexicanos tienen un celular y una cuarta parte de ellos son smartphones, por eso permitimos ya que se realicen reservaciones a través de celulares”. 

Dijo que que hasta hace unos años la industria era completamente desconocida, su participación en México era de 0% del mercado y actualmente su presencia es de 25% del total de los boletos que se venden. 

“Si eso se compara con otros países, la penetración en México ha sido muy rápido y de manera sólida, y aquí vemos una gran oportunidad para el futuro"

La venta de smartphones en México alcanzará las 16 millones de unidades y de tabletas superarán los 2.2 millones de dispositivos en el 2013, lo que representa un crecimiento anual de 33% y 47%, respectivamente, si se compara con los volúmenes alcanzados al cierre del 2012 en México, de acuerdo con estimaciones preliminares de IDC.International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. A través de los conocimientos que genera, IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre la compra de tecnología y la estrategia de negocios 

Según cifras preliminares de la firma de análisis, en el 2012 se vendieron 12 millones de teléfonos inteligentes en México y aproximadamente 1.5 millones de tabletas, donde la reducción en el precio de las tecnologías y una mayor oferta están impulsando el consumo de estos dispositivos móviles. 

Los cálculos de IDC revelan que del consumo mexicano de tecnologías móviles (teléfonos celulares y tabletas) en el 2012, el 66% correspondió a los denominados “featurephone”, teléfonos con capacidades limitadas de acceso a Internet; mientras que el 30% fue para smartphones y el 4% para tabletas. 

Para el 2013, IDC espera que la proporción de featurephones se reduzca al 58%, mientras que en smpartphones y tabletas pronostica un crecimiento en cuota de mercado para alcanzar un 37% y 5%, respectivamente. 

Por su parte LG Electronics (LG) anunció que las ventas de sus smartphones Optimus Serie Len México superaron la marca de los 1.2 millones de unidades embarcadas, al cierre de diciembre de 2012. 

Apple reportó recientemente que durante el último trimestre del 2012 vendió aproximadamente 47.8 millones de iPhones, lo que representa una cantidad menor a los más de 50 millones que tenía anticipado. 

Samsung y Apple continuaron dominando el mercado. La firma surcoreana vendió 385 millones de teléfonos en 2012, de los cuales un 53.5% eran teléfonos avanzados, mientras que Apple vendió 130 millones de dispositivos inteligentes. 

Sólo en el cuarto trimestre, Apple y Samsung representaron un 52% de las ventas de teléfonos avanzados, por encima del 46% en el tercer trimestre. 

La compañía china Huawei alcanzó el tercer puesto en las ventas mundiales de teléfonos avanzados por primera vez en el cuarto trimestre, dijo Gartner. Esta firma vendió 27.2 millones de smartphones al consumidor final en el 2012, un 74% más que el año anterior. 


Fuentes:El Economista, El Universal, Hosteltur.com, cnnexpansión TravelDailyNews.com

Por: Marco Daniel Guzmán
MAS INFO: marco@viajabonito.mx


Por Marco Daniel Guzmán
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística