Smartphone el mejor amigo de las reservas de última hora

El smartphone está cambiando nuestros hábitos en todas las facetas de la vida y las reservas hoteleras no iban a ser menos. Según los datos recogidos por Booking.com, casi la mitad de las realizadas en todo el mundo con 48 horas de antelación se ha efectuado a través de un dispositivo móvil; un porcentaje que en algunos mercados es incluso superior. 


La reserva espontánea se consolida así como tendencia en viajes de ocio y de negocio, especialmente entre los millennials. Tanto es así que los expertos auguran que este será el año de las apps de reservas de última hora, sobre todo tras la irrupción en escena del gigante Booking.

No en vano las escapadas de última hora son el viaje preferido para 2015, como constata un estudio realizado por Priceline en el mercado estadounidense, tendencia que se agudiza en el caso de los millennials, de los que el 73% afirma que se decantará por esta opción en los próximos meses, frente a la media del estudio del 58%. Además, los jóvenes aseguran que no mirarán mucho el bolsillo para realizar este tipo de viaje.

Esta nueva tendencia en los hábitos del turista ha beneficiado a ciudades como Madrid, Berlín y Barcelona, que han visto incrementada su popularidad como destinos de última hora.

A medida que el segmento de la compra de última hora ha ido descubriendo su potencial se han ido creando multitud de aplicaciones hasta abarrotar el mercado. Por ello los expertos señalan la diferenciación entre apps como la clave para la supervivencia.

Una diferenciación que pasa por adoptar nuevas tecnologías de pago como Apple Pay y para iniciar sesión como Touch ID, con el fin de facilitar el proceso de reserva en el móvil, por lo que los expertos consideran que ambas son esenciales, ya que sin duda favorecerán las compras impulsivas. En segundo lugar, pero no por ello menos importante en plena era de los wearables, tendrán que ser compatibles con Android Wear y Apple Watch. 

Pero estos mismos expertos también adelantan que un aspecto a desarrollar en 2015 serán las alianzas de peso para mejorar la imagen y el concepto de marca. Conocer las aplicaciones que tu público objetivo utiliza será fundamental para construir ejercicios de branding sostenibles.

Las compañías que se hayan posicionado como ‘mobile-first’ disfrutan de una gran ventaja al atraer con su modelo a los millennials, más inclinados a utilizar su dispositivo móvil para realizar su reserva. Para favorecerlo han de mejorar al máximo su experiencia móvil, facilitándoles la búsqueda y permitiendo el cierre de la operación con un solo toque.

Fuente: Hosteltur