Pueblos Mágicos un programa que está bajo la lupa

En el marco de la celebración de Kultur 2014 que se llevó a cabo del 9 al 11 de Abril de 2014 en el Forum Cultural de León Guanajuato, en el que participaron funcionarios, empresarios, académicos, periodistas y especialistas en turismo cultural, se llevó a cabo una ponencia sobre la situación actual en la que se encuentra uno de los programas más exitosos que allá creado la SECTUR en los últimos años “Pueblos Mágicos”.




Eduardo Barroso Ex Subsecretario de operaciones de la SECTUR participo en esta ponencia, él fue uno de los fundadores de este programa que comenzó a tomar forma en el año 2000 y que contó con sus primeros 2 integrantes en el año 2001.



Durante su participación Eduardo Barroso critico fuertemente el crecimiento exagerado que sufrió el programa durante 2011 y 2012, donde paso de tener 37 participantes a 83, ya que considera que muchos de los pueblos que recibieron el nombramiento durante esos años no estaban preparados para recibirlo, además de que esta política atento contra el desarrollo natural del programa ya que hasta antes de esa fecha se había mantenido en un crecimiento cuidado y equilibrado.


Mexcaltitán fue declarado Pueblo mágico en 2001; en 2009 se le retiró la categoría por incumplir con los estándares requeridos del programa y hasta ahora no ha podido recuperarla.

Sin embargo acepta que el propósito del programa es reconocer a todas aquellas comunidades que cumplan con los requerimientos que obliga el programa sin importar el número de estos, lo que nos lleva a pensar que si todos los pueblos que son parte del programa en este momento se esfuerzan por cumplir con la normativa requerida nadie podría arrebatarles su nombramiento.


Para poder pertenecer al programa, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. 


Los criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de "Pueblo Mágico" son:

- Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
- Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
- Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
- Una cotidianidad intacta.
- Sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.




San Miguel de Allende, dejó de formar parte del programa, debido a que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La importancia del programa para el país es innegable ya que beneficia a más de 5 millones de habitantes que conforman la población de todos los pueblos mágicos y se genera una derrama económica de 13 mil millones de pesos, con 4 millones de turistas que los visitan anualmente, esta derrama es superior a la captación de turismo fronterizo y de cruceros.


Rosalinda Benítez, Secretaria de Turismo del Estado de México, presento durante su participación los dos programas que a su consideración han sido un éxito en su entidad Pueblos Mágicos donde el estado tiene 5 representantes, (El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo) y pueblos con encanto, un programa que surgiera en el año de 2005 de la mano de Eduardo Barroso y que hoy cuenta con 24 representantes.

Papantla y Tepoztlán perdieron su denominación como pueblos mágicos en el año de 2009 pero la recuperaron en 2010 y 2012 respectivamente.

Pueblos con Encanto es un programa de carácter estatal que funciona como una incubadora para preparar a futuras poblaciones que pueden formar parte del programa nacional de Pueblos Mágicos, tal vez este programa podría en algún momento convertirse en nacional y de esta forma crear un filtro positivo para los diferentes pueblos que pretenden alcanzar la máxima distinción.




Por su parte Alberto Colorado Estrada, Director General de Educación y Vinculación de SECTUR, durante su participación mencionó que en un par de meses darán a conocer los nuevos lineamientos que regulen el programa Pueblos Mágicos y destaco que “Serán muchos los llamados y pocos los elegidos” por lo que dejo entre ver que algunas poblaciones dejaran de pertenecer al programa algo que ya le sucedió en su momento a tres poblaciones, recuperándola solo dos de ellas y una más manteniéndose al margen de la designación.

Lista de Pueblos Mágicos completa: Aquí

Por: Gustavo Miranda Jaccome

Más Info: reportelobby@gmail.com


Suscribirse a ReporteLobby en tu email


QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: