Gastronomía Mexicana será la protagonista de Acapulco


Acapulco, Guerrero, será la sede para el nuevo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, una plataforma que pretende promocionar y salvaguardar las tradiciones culinarias de nuestro país, y que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre en Forum Mundo Imperial

Este evento promovido por un organización civil denominada Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana que tiene como objetivo la salvaguardia de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía de México dirigido por Gloria López Morales quien es una escritora, intelectual y diplomática mexicana y otras personalidades del medio gastronómico mexicano ,  integraron un expediente técnico para solicitar  a la UNESCO a fin de inscribir a la Cocina Tradicional Mexicana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este propósito fue finalmente logrado en noviembre de 2010.

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana  estarán presentes algunos protagonistas de la cocina nacional, como Alicia Gironella, Enrique Olvera y Margarita Carrillo, entre otros, para conversar con los asistentes y compartir sus experiencias sobre recetas, técnicas, tendencias e ingredientes.


Mole de Olla

 También habrá una exposición integrada por pabellones de las diferentes entidades federativas, así que será posible degustar y conocer una variedad de platillos y productos de la República. 

Entre las actividades a realizar está una plática sobre “Slow Food”, conducida por la chef Gironella, así como la presentación de las cocineras tradicionales mexicanas –denominada “inspiración perenne”–, que liderará la chef Carrillo; dos encuentros que hermanan la tradición y la modernidad del México culinario. Se trata, pues, de un foro que permitirá “compartir con diversas nacionalidades la magia, el encanto, el sabor y la originalidad de la cocina mexicana”.

ReporteLobby conversó con Roberto González Guzmán Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana acerca de la importancia de este evento y de la denominación de la UNESCO.


¿Como fué que se convenció a la UNESCO de integrar a la gastronomía mexicana en su lista de patrimonio inmaterial de la humanidad?

ENTREVISTA: 
Roberto González Guzmán Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana




Por Marco Daniel Guzmán
Director ReporteLobby
reportelobby@gmail.com
Comentarista de Turismo Mundial. 
Dedicado a reseñar destinos e industria turística