¿Qué es la huella de Carbono y como impacta al turismo?

La Huella de Carbono mide la cantidad de CO2 equivalente asociada a la totalidad de emisiones, directas o indirectas, de gases de efecto invernadero de un individuo, organización, evento o producto, esto según la definición aceptada en el año de 2008 por la UK Carbon Trust.



La huella de carbono personal permite tener en cuenta todos los aspectos de la vida de un individuo, y en detalle, no sólo para calcular las emisiones de CO2, sino de todos los gases de efecto invernadero, y esto con una desviación calculada para cada parte. Lo que permite a la persona tener una visión global de su participación en el calentamiento global.


Según estudios un individuo al utilizar internet genera de 2 a 7 gramos de carbono por click.

La Organización Mundial de turismo detallo que dicha industria es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, por esta razón cada vez más turistas y turoperadores valoran la conducta sostenible y responsable que por parte de los establecimientos hoteleros y negocios turísticos se ha tomado en los últimos años.

En México existen diversas asociaciones civiles que están trabajando para reducir el impacto ambiental que genera un turista, un ejemplo de esto es “Pronatura”, quienes tienen una propuesta conocida como “Bonos de Carbono”.

Los bonos de carbono son un conjunto de instrumentos generados por actividades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Cada uno de estos instrumentos es generado por una actividad distinta y hay cuatro.

Si desean conocer más acerca de este programa visiten la página: www.pronatura.org.mx

El principal actor en la lucha para crear conciencia a nivel global a cerca de este tema es la iniciativa privada, aunque el gobierno también toma partido a través de diferentes programas que pretenden inhibir el deterioro al medio ambiente.

A continuación presentamos los beneficios de incorporar la huella de carbono para un hotel, destino o empresa turística: 


  • Identificar oportunidades de ahorro energético y económico. 
  • Demostrar el compromiso de la organización frente al cambio climático. 
  • Permitir la obtención de un sello acreditativo por parte de una entidad certificadora. 
  • Llevar el seguimiento del principal indicador a nivel internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y planificar sus políticas de RSC acordemente. 
  • Ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer e incluso compensar sus emisiones de CO2 a lo largo de su estancia. 
Más información en: www.balantia.com

Por: Gustavo Miranda Jacome
Suscribirse a ReporteLobby


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE

La Industria de Cruceros pretende crecer 3.3% en 2013 de manera global
Que es un Parque de Bolsillo y por que las ciudades los necesitan