Fundación Helvex presenta 1er Foro de Agua, Turismo y Sustentabilidad Huatulco 2013


El pasado 8 y 9 de Mayo Las Bahías de Huatulco fueron sede del primer “Foro de Agua, Turismo y Sustentabilidad”, este evento nace por iniciativa de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca en coordinación con “Fundación Helvex”, Asociación Civil promotora de la conservación del agua

Este foro conto con la presencia de interesantes ponentes, destacando la participación de Elías Jacinto Sedeño, Catedrático del Instituto Politécnico Nacional y de Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


El objetivo del Foro fue fomentar el desarrollo y aplicación de nuevas e innovadoras estrategias y prácticas en Materia de Sustentabilidad y medio ambiente aplicadas al turismo. 

La elección de Huatulco como sede de este Foro, obedece a la necesidad de refrendar a este destino turístico como modelo a seguir en materia de sustentabilidad en México, ya que desde el año 2005 Huatulco, fue certificado como la primera Comunidad Turística Sustentable en el Continente Americano por parte de “Earth Check”. 

Datos revelados durante el Foro nos dan una idea del esfuerzo que realizan la industria turística para tratar de disminuir el impacto ambiental que genera esta industria, que hoy en día representa para México alrededor del 9% de su PIB y genera directa e indirectamente 7.5 millones de empleos. 

Un tema relevante que se abordo durante estos dos días de trabajo fue el de la industria hotelera y su relación con el agua, ya que según estadísticas una persona utiliza en promedio 3 veces más agua cuando está de vacaciones que en su vida cotidiana, lo que representa un gran impacto ambiental para el planeta, y también genera un impacto económico negativo para la industria. 

Para lograr una disminución del consumo de agua en sus instalaciones se propusieron la instalación de nuevas tecnologías que ayudan a limitar el gasto de este recurso y también se plantearon la creación de algunos programas para concientizar el uso responsable del preciado líquido entre los turistas. 

Cabe señalar que Helbex a través de su fundación desde el año 2012 creó el “Distintivo Hotel Hidrosustentable” con el que reconoce los esfuerzos de los hoteleros por contribuir de manera positiva el mejor manejo y ahorro del agua en sus instalaciones. 

Un detalle agradable con la que conto el evento fue la presencia de jóvenes universitario originarios de Huatulco, quienes en todo momento se mostraron interesados en los temas que se exponían en los diferentes talleres, el punto negativo se lo llevaron nuevamente las autoridades gubernamentales en sus niveles Federal y Estatal, quienes brillaron por su ausencia pese a que estuvieron convocados al evento.

Por: Gustavo Miranda Jacome
Suscribirse a ReporteLobby