¿Ecocidio en Cancún? 10 datos que debes conocer de la devastación del manglar Tajamar

En los últimos días hemos escuchado hablar del escándalo por la devastación del Manglar Tajamar en Cancún, por eso te dejamos 10 datos para entender mejor esta crisis ecológica, en la que está envuelto el estado de Quintana Roo.

1.- Las autorizaciones para el Proyecto Malecón Cancún Tajamar tienen una vigencia hasta febrero de 2016 y se otorgaron antes de la entrada en vigor de la adición a un artículo de la Ley General de Vida Silvestre en el que se prohíben actividades que afecten el flujo hidrológico del manglar (Ley Manglar).

2.- La autorización ambiental del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para devastar decenas de hectáreas de manglar en la laguna Tajamar de Cancún, el pasado fin de semana, fue otorgada en 2005 por Ricardo Juárez, entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).

3.- Esta persona fue inhabilitado en 2007 tras haber otorgado al menos 70 permisos irregulares y denunciado por ello ante la Secretaría de la Función Pública.

4.- Desde febrero de 2006, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la dependencia autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

5.- En noviembre de 2015 un juzgado federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva en contra de la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto, por lo que Fonatur se encontraba en plena posibilidad jurídica de ejecutar las acciones de remoción de vegetación hasta el 8 de febrero de 2016.

6.- Según la Semarnat, no se encontró evidencia o existencia de ejemplares de fauna silvestre durante los desmontes llevados a cabo, y la presencia de ejemplares de diversas especies, hoy en día, corresponde a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona.

7.- Ese espacio fue adquirido por particulares para construir diversos proyectos inmobiliarios, por lo que las obras incluían la remoción de 49.10 hectáreas de vegetación hidrófila, (manglar, sabana y graminoides); selva baja caducifolia y secundaria, para instalar servicios de electrificación, agua potable, alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas.

8.- La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, precisó que los permisos se otorgaron antes de la entrada en vigor de la adición al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre del 1 de febrero de 2007, que prohíbe la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar. 

9.- Fonatur acreditó que los lotes que integran el Plan Maestro de Malecón Cancún Tajamar cuentan y cumplen con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal emitidas a su favor por las autoridades federal y local correspondientes, así como el rescate de la fauna silvestre.

10.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido en esta semana ocho denuncias populares y por tanto se pospone el inicio de obras civiles en Tajamar –con una extensión de 58.76 hectáreas y donde autoridades de Quintana Roo enterraron a animales vivos–, ya que existe una suspensión provisional concedida por el juez segundo de distrito en Quintana Roo.