Parque eco turístico Xcaret cumple 25 Años

El parque Xcaret que se localiza en la Riviera Maya, ha logrado acumular 20 millones de visitantes en 25 años de operación, este parque se ha convertido en una “pequeña embajada” de México que muestra lo maravilloso que es este país, afirmó el empresario Miguel Quintana Pali.

Xcaret abrió sus puertas a finales de 1990 como una opción de recreación turística que ofrecía contacto con el patrimonio natural y cultural de Quintana Roo.

Fue fundado por Miguel Quintana y los hermanos Óscar, Marcos y Carlos Constandse.

Desde que abrió sus puertas Xcaret ha recibido a más de 20 millones de visitantes y se constituyó como el atractivo turístico más importante de Cancún y la Riviera Maya.

Entre los logros significativos, subrayó la recuperación del Juego de Pelota, tradición prehispánica que había caído en desuso y que en la actualidad no sólo se juega en Xcaret, sino en numerosas comunidades mayas de la Península de Yucatán y Centroamérica.

De igual forma, se suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permitió restaurar la zona arqueológica de Xcaret y consolidar las investigaciones sobre este relevante sitio de la cultura maya.

También se recuperó la Travesía Sagrada Maya, una tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de 500 años y hoy es un orgullo de Quintana Roo y sus habitantes.

Asimismo se diseñó y puso en escena el espectáculo Xcaret México Espectacular representativo del país.

Mencionó la creación del primer acuario de corales vivos en el mundo, desarrollado por especialistas mexicanos y con avances significativos en la investigación de la vida marina. Allí se reproducen especies de corales en peligro de extinción y ha abierto la posibilidad de recuperar ecosistemas arrecifales.

La población de la guacamaya roja se incrementó en 55 por ciento en vida silvestre en las selvas de México, un logro fuera de serie por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Asimismo está la conservación de la tortuga marina, ayudando a más de ocho millones de crías a llegar al mar; se abrió el programa de educación ambiental a alumnos de escuelas públicas.

También se revivió el Día de Muertos con todas sus tradiciones e inauguró el panteón regional de la Península de Yucatán hace más de 10 años.

Igualmente habilitó tres ríos subterráneos para que los visitantes conozcan el maravilloso subsuelo que caracteriza a esta región del país. Es el principal promotor de la flora, la fauna y la cultura de la región sureste de México.

Entre otros aspectos desarrolló la “Ley de la varilla” y “La arquitectura al llegue”, un innovador modelo de construcción que permite crear espacios para la recreación turística aprovechando la vocación natural de la selva quintanarroense.

Sentó las bases de recreación turística sustentable en México, con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo.