SECTUR Nombra 28 Nuevos Pueblos Mágicos en el país

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anuncio el nombramiento de 28 comunidades que se integrarán al programa de Pueblos Mágicos, esto en el marco de la inauguración de la segunda feria nacional que se llevo a cabo en la Ciudad de Puebla. 

De la Madrid calculó que este año México recibirá 30 millones de turistas extranjeros.

México se convierte en un destino más atractivo para los turistas extranjeros porque el peso se abarata pero también para los turistas nacionales que suman 70 millones porque resulta más caro salir de viaje a otros países, puntualizó De la Madrid al inaugurar en esta ciudad la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos junto con el gobernador Rafael Moreno Valle.

El secretario dio a conocer que 28 comunidades lograron el nombramiento de "Pueblo Mágico", con lo que se suman a los 83 que ya cuentan con el mismo desde que el programa fue creado en 2001.

Así que en total suman 111 Pueblos Mágicos en el país porque a ninguno se le ha retirado hasta el momento el nombramiento, pero el secretario advirtió que los 83 siguen siendo evaluados y en un plazo de 6 meses se decidirá si todos permanecen o hay una depuración.

Refirió que se registraron 180 solicitudes para ingresar al programa pero que los 28 seleccionados en esta ocasión fueron los mejores en la evaluación de los requisitos que las autoridades fijaron hace un año para incorporarlos al programa, mediante el cual reciben recursos de los gobiernos federal y estatales.

Advirtió, sin embargo, que dado que se trata de lograr que dicho nombramiento sea una "marca de prestigio y calidad" no es para siempre, así que hizo un llamado a autoridades locales y comunidades a cuidarlo.

Los nuevos Pueblos Mágicos son San José de Gracia, en Aguascalientes; Palenque, Chiapas; Casas Grandes, Chihuahua; Candela y Guerrero, en Coahuila, e Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Villa del Carbón y Aculco, en el Estado de México.

También Tecozaulta, Hidalgo; Talpa de Allende y Mascota, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; Huautla de Jiménez, Mazunte, -Mitla y Teposcolula, Oaxaca, y Atlixco y Huauchinango, Puebla.

Así como San Joaquín, Querétaro; Isla Mujeres y Tulum, Quintana Roo; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala, y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.