México la meca del turismo de salud a nivel mundial

México se ha convertido en el mayor hospital de EU y Canadá y el segundo mercado de turismo de salud más importante a nivel mundial, en este sector, datos de ProMéxico señalan que solo Tailandia esta por arriba de nuestro país.

El turismo de salud se divide en turismo medico, en el que se consideran procedimientos quirúrgicos, tratamientos con medicamentos o procesos ambulatorios; y turismo de bienestar, más orientado al relajamiento y estilo de vida, como visitas a spas, retiros espirituales y hogares de asistencia.

La cercanía con Estados Unidos y Canadá y los altos costos de tratamientos en estos países, ha provocado que sus ciudadanos tomen como primera opción a México, para realizarse el tratamiento pues, además de que resulta menos costoso, la certificación de de hospitales y médicos tanto por la Secretaría de Salud Federal, como la Joint Comission International, generan confianza entre los pacientes.

El mismo ProMéxico revela que el valor de la industria en México fue de mil 788 mdd en 2008, para 2013 alcanzo 2 mil 948 mdd y se calcula que en 2018 alcance los 3 mil 935 mdd.

En México existen 107 hospitales certificados por la Secretaría de Salud, y 10 por la Joint Comission International, y las ciudades con mayor oferta son Tijuana y Mexicali en Baja California, Monterrey, en Nuevo León; Matamoros y Reynosa en Tamaulipas. Recientemente, la Zona de Todos Santos, Baja California Sur, ha mantenido un crecimiento importante, además, aunque se conoce más como un destino de playa, la amplia conectividad aérea ha permitido que Cancún sea otro destino para pacientes que desean atenderse en México. Otros estados que han trabajado en el desarrollo de Clústeres médicos son Jalisco y San Luis Potosí y algunas zonas de Guanajuato.

Las especialidades más buscadas por los pacientes van desde cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, hasta oncología, ortopedia, odontología, cirugía de columna y cirugía baríatrica.