Brasil 2014 se enfrenta a exorbitantes precios de hoteles

Las sedes mundialistas de Brasil 2014 registran incrementos de precios de entre 200% y 350%. Una habitación en Río para esas fechas cuesta 344 euros, más que en las sedes anteriores. El Gobierno brasileño quiere un debate sobre el tema tarifas 

Brasil se enfrenta a una subida de precios exorbitante con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en 2014, fechas en las que una habitación en Río de Janeiro cuesta 344 euros, el doble que en Johannesburgo y un 50% más que en Berlín, sedes de los dos Mundiales anteriores, según ha alertado el Gobierno brasileño.


En Johannesburgo el precio medio de las habitaciones fue de 150 euros y de 225 en la capital alemana, según indica un informe de la agencia estatal de turismo Embratur, que quiere un debate sobre el tema.

En el informe se comparan las tarifas actuales de los hoteles con las de 2014 publicadas en los sitios web de los hoteles y del programa oficial de alojamiento de la FIFA, Match Hospitality, que tiene bloqueada una buena parte de la oferta para venderla en paquetes.


El precio de una habitación en un hotel de Salvador de Bahía, por ejemplo, pasa de 56 euros por noche en el pasado mes de junio a 381 euros en julio de 2014, lo que supone un incremento del 583%. En las otras sedes mundialistas se registran igualmente aumentos de entre 200% y 350%.

“Embratur considera esencial debatir este tema con anticipación. Estos eventos traen al país una gran cantidad de nuevos turistas y la imagen que se formen del destino acaba sedimentando no sólo su opinión, sino también la de sus amigos y familiares”, según ha explicado el presidente da Embratur, Flavio Dino.

No en vano el Mundial de Fútbol de Brasil generará 8.250 millones de euros en gasto turístico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.


Se espera que 600.000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial, 30 veces más que en la Copa Confederaciones que se celebró en junio pasado. En total, unos tres millones de personas asistirán durante un mes a los partidos del Mundial en las 12 ciudades sede.

Habitaciones bloqueadas por la FIFA

El presidente del Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), Roberto Rotter, argumenta que como el Match bloqueó un número importante de habitaciones, las que quedan son más caras.

“Cuando los paquetes son cerrados hacemos proyecciones de inflación, de crecimiento económico, y establecemos las tarifas. Pero nadie tiene certeza de cómo se va a comportar la economía en ese momento. Por eso los precios ya fueron revisados al alza”, indicó al diario económico Valor.

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, ya advirtió en junio que el gobierno tendría “tolerancia cero” contra los abusos en precios de hoteles.

 De hecho, Brasil ya vigiló los precios hoteleros durante la Copa Confederaciones. La Copa Confederaciones generó 251 millones de euros en el sector turístico de Brasil.

Fuente: hosteltur


Por: Marco daniel Guzmán

Info: reportelobby@gmail.com



Suscribirse a ReporteLobby

11 Actividades que se han consolidado en la industria turística