México presenta plan de infraestructura para los próximos 5 años

La Secretaría de Comunicaciones y transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, presentaron esta semana su plan de trabajo para los próximos 5 años.


Dentro de este plan se encuentra el desarrollar la infraestructura del país que incluye caminos, puentes, terminales aéreas y puertos.

Dentro de este plan de desarrollo se contemplan las siguientes obras:

· 15 autopistas
· 29 carreteras
· 6 puentes 
· 16 libramientos
· 3 trenes de pasajeros
· 6 sistemas de transporte urbano
· 4 tramos para trenes de carga
· 7 aeropuertos 
· 7 puntos marítimos

Además la secretaria pretende modernizar 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras con señalizaciones inteligentes, al mismo tiempo se contemplan en esta modernización más de 13 mil kilómetros de caminos rurales.

En cuanto a las líneas férreas el gobierno espera reanimar 371 kilómetros, para poder lograr el objetivo de inaugurar tres líneas de trenes de pasajeros en el presente sexenio.

El plan sectorial no incluyó un esperado proyecto para un nuevo aeropuerto para desahogar al de la Ciudad de México, el más grande del país, que está al borde de la saturación y transporta 30 millones de pasajeros por año.

En el tema de inversiones México espera inversiones públicas y privadas en infraestructuras por más de 102.000 millones de dólares entre 2013 y 2018.

Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 en calidad de infraestructura de un estudio de 144 países, esto es 15 puestos atrás de su nivel de productividad.

Tras el anuncio, las acciones de la constructora ICA, la mayor del país y que sería una de las más beneficiadas por el plan, ganaron un 3.24 por ciento en la bolsa mexicana.