Tren Maya: Tendrá nueva ruta en la zona hotelera de la Riviera Maya

AMLO pide el apoyo de los hoteleros de la Riviera Maya para el nuevo trazo en la ruta del Tren Maya

TREN MAYA ZONA RUTA RIVIERA MAYA 01
Nuevamente el gobierno federal hizo saber que habrá un nuevo trazo en la ruta del Tren Maya, ahora en la zona hotelera de la Riviera Maya por lo cual se pedirá la ayuda de los hoteleros del territorio para que se apruebe este cambio.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aprovechó para mandar un mensaje a los empresarios hoteleros de la Riviera Maya para que “nos apoyen ya que se está explicando un nuevo trazo para el Tren Maya y ojalá cooperen”.

López Obrador detalló que el nuevo trazo se va a hacer en los espaldares de los terrenos de los hoteles, mejor dicho, no a la orilla de la playa, sino en el fragmento de atrás. “No les perjudica sus terrenos, o sea, en la parte que poseen construida”, señaló el presidente.

Para la aceptación de los hoteleros de la Riviera Maya, AMLO comisionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de esta forma ayude a buscar el acuerdo y aceptación del nuevo trazo del Tren Maya.

“Tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”, enfatizó el líder del ejecutivo.

Tren Maya sin trazo oficial todavía


El plan emblema del turismo en la presente gestión está programado para inaugurarse a fines de 2023, no obstante, a lo largo de su creación ha sufrido diferentes cambios por preguntas técnicas, del medio ambiente y sociales.

La porción del trazo que recorrerá la Riviera Maya corresponde al Tramo 5 que se divide en 2 secciones: Norte (de 49.8 kilómetros de expansión a partir de Cancún hasta Playa del Carmen, y Sur (de 60.3 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum). Los planos indican que estas distancias son aproximadas por lo cual marcan un total de 121 kilómetros de punta a punta en este tramo.

Comprende 5 estaciones y 3 paraderos. Las estaciones son Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, aquí acceden los paraderos Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal, para concluir con las estaciones Tulum y Tulum Aeropuerto.

En la página oficial del plan del Tren Maya solamente hay detalles de la estación que va a estar en Tulum, y ha sido presentada hace unos meses, en lo que las demás estaciones y paraderos aún no arrojan información de su diseño y creación.

Diseño de estación Escárcega del Tren Maya


Lo cual sí ha sido presentado por el Fondo Nacional de Impulso al Turismo (Fonatur) ha sido el arte conceptual postulado para la estación Escárcega, Campeche, considerada el corazón del Tren Maya puesto que allí convergen los Tramos 1, 2 y 7.

El 1 recorre a partir de y hacia Palenque, Chiapas, el 2 hacia Calkiní, Campeche, y el 7 conecta con Bacalar, Quintana Roo por el sur de la península.

El plan consta de 3 vías y 2 andenes para saciar la demanda social y logística del área que prevé detonar el potencial turístico de esta ciudad al ser el punto de encuentro para viajar al norte, sur y oriente de la Península de Yucatán.

La iniciativa de la estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche contempla un área de transporte multimodal en donde haya servicio de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.

Referente a la arquitectura, está inspirada en el legado chiclero del territorio, con base en el juego de luces visto por los fundadores chicleros en la selva, con una construcción que conjuga la ventilación, acceso de luz natural, follaje, con la industrialización y hasta la fórmula química del caucho.

Los materiales con los que se construirá evocarán además este lapso con concreto aparente, roca caliza en las paredes y construcciones metálicas que concuerdan con el color de los rieles del primer ferrocarril.

Para los techos, se utilizó madera que recuerda la que se empleaba en los campamentos chicleros que amplían el espacio, controlan el paso del viento y regulan la temperatura. El diseño de la estación Escárcega es del despacho ARCH+DE Consultoría.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio