Cancún: Hoteleros reconocen a AMLO por cambio en Tren Maya

CANCÚN RECONOCEN AMLO TREN MAYA 01
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres externó un reconocimiento y agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por atender la solicitud para modificar el trazo original del Tren Maya.

A través de un documento, la asociación de hoteleros detalla que la modificación que se pidió para este medio de transporte fue para la ruta que va de Cancún a Tulum, que se planeó para ejecutarse por la carretera que une este importante corredor turístico.

De acuerdo con los hoteleros de Cancún, al replantearse el desarrollo de esta tramo por el tendido eléctrico que corre en paralelo a la carretera, se agilizarán los tiempos para concluir el Tren Maya en las fechas programadas.

Además, no se afectará el tránsito vehicular que diariamente circula por esta vía conectando los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

El reconocimiento y agradecimiento es extensivo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y en este se agrega:

“Estamos seguros que esta decisión permitirá continuar impulsando la recuperación económica de los principales destinos turísticos del país después del impacto originado por la pandemia, beneficiando así a empresarios hoteleros, comerciantes, colaboradores y comunidades, como un ejemplo de sinergia y unidad entre el sector privado y las autoridades federales, trabajando en armonía por Quintana Roo y por México”.

El mensaje de los hoteleros de Cancún llega a unos días de que los empresarios turísticos de Riviera Maya solicitaran que el trazo de la obra ferroviaria en su paso por Playa del Carmen se integre al proyecto del Anillo Periférico.

Pese a inconformidades, Tren Maya sigue su curso


El Tren Maya, que promete ser la obra que repuntará el turismo en el sureste del país, ha sido bien acogido por la iniciativa privada y habitantes de los estados por donde pasará, sin embargo, el trazo original ha sufrido una serie de modificaciones ante diferentes inconformidades de distintas índoles.

Mientras siguen las disputas y ajustes en las rutas, Fonatur reune junto con Alstom a más de 130 representantes de empresas mexicanas interesadas en ser parte del proyecto ferroviario.

Las empresas buscan ser parte de los proveedores del consorcio constructor de material rodante, sistema de señalización e infraestructura para el Tren Maya.

El primer día de la feria de proveedores del Tren Maya fue este 24 de noviembre en las instalaciones de la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Las empresas seleccionadas serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom.