¿México el primero en recuperarse en Turismo?

MÉXICO PRIMERO RECUPERARSE TURISMO 01
Según la Organización Mundial de la Salud ómicron puede ser la variante más contagiosa para la comunidad internacional, aquí en México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que, aunque es más contagiosa esta cepa, no produce una enfermedad más grave y que cerrar fronteras “no es opción”.

En Europa concretamente en España ya se hablan de bajadas en la reservaciones por concepto de turismo “En octubre estábamos altamente esperanzados y ya veíamos puntos de luz; ahora el efecto de esta nueva ola sobre la demanda a corto plazo es evidente”, dijo a algunos medios de comunicación José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, la asociación que agrupa a las principales empresas turísticas de España.

Algo de sensatez habrá en uno que otro gobernante ya que, debido al incremento de casos de covid-19 en la Ciudad de México, se pospusieron las tradicionales festividades de fin de año como la que se realiza en la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, la cual tendría varias estrellas musicales confirmadas.

De igual forma la verbena popular del Zócalo se canceló antes de tiempo y en pleno 1 de enero los trabajadores desmontaban las instalaciones de dicha feria que tras sus vallas metálicas lució atiborrado de familias que se dieron cita, al igual que en la calle peatonal Francisco I Madero lleno hasta las lámparas.

Por otro lado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum permitió las peregrinaciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, así en este diciembre arribaron cerca de 4,2 millones de visitantes de varios estados de la República con su correspondiente derrama económica para la capital y su riesgo de contagio. La misma jefa de gobierno ha venido afirmando que la estrategia hoy ya no puede ser cerrar actividades, ni las escolares, debido a los impactos económicos que conlleva.

Entonces ¿El turismo en México se va a detener otra vez por ómicron? No creo, el secretario de turismo de México Miguel Torruco el mes pasado inauguró el Operativo Vacacional Invierno 2021 allá en Manzanillo Colima y ni por asomo mencionó si ya se estarían tomando medidas respecto a esta nueva variante que otra vez azota al mundo.

De hecho la sectur federal hizo de la “no restricción de vuelos” una campaña de promoción en medios de comunicación resaltando que gracias a esta medida nuestro país fue el menos afectado en el grupo de las 10 naciones que reciben más turistas. Es decir, mientras otros países cerraban como prevención, aquí en México nos quedamos con cielos abiertos. La pregunta es ¿Qué tanto contribuyeron esos cielos abiertos a la propagación del virus en las primeras olas de contagios en México? Eso tal vez nunca lo sabremos.

En diciembre pasado Torruco Marqués, dijo que “las fronteras de México no están cerradas”, cuando se le preguntó acerca de la aparición de la variante ómicron, y recalcó que México fue el país donde el turismo “cayó por la pandemia 46 por ciento en comparación del 73 del promedio mundial y los 10 grandes del turismo con los que se compite cayeron hasta 84 por ciento”.

Y es que como hemos afirmado en este espacio preocupa que lo que pase allá en Europa tarde o temprano llegue a México en diferentes versiones o manifestaciones.

Luz y sombra ya que un dato interesante del que pocos hablan es que México fue el primer país en alcanzar los niveles pre pandémicos en turismo, según el reporte Skift Recovery Index, el índice de recuperación de Skift es una medida en tiempo real de dónde se encuentra la industria de viajes en general, y las verticales centrales dentro de ella, que reflejan la recuperación de la pandemia Covid-19 en el segmento travel.

Este índice se elabora con datos que arroja la empresa Amadeus, los hoteles, el alquiler de autos y aerolíneas quienes aún están un 20% debajo de su nivel de 2019, no así la hotelería que ha crecido 20 puntos respecto a pre pandemia.

De modo que ¿Volverá a bajar el turismo en México? ¿Seguirá otro efecto dominó como los que ya presenciamos? ¿Si nos golpea otra vez fuerte seremos otra vez los primeros en recuperarnos en turismo? Lo veremos.

Por: Marco Daniel Guzmán