Omicron, AICM y los cielos abiertos de México

MÉXICO AICM SUS CIELOS ABIERTOS 01
Mientras algunos aeropuertos del mundo están cancelando vuelos por el posible aumento de Ómicron, en el aeropuerto AICM de la Ciudad de México los vuelos siguen sin cambios y se ven largas colas, aglomeraciones y saturación de la terminal.

El domingo pasado llegaron 12 vuelos al mismo tiempo con alrededor de 1400 pasajeros simultáneos cosa que provocó tumultos en los pasillos y algunos módulos de migración, pero más allá de que el Instituto Nacional de Migración (INM) responsabilizó al propio aeropuerto del caos, lo que es evidente es que las autoridades mexicanas no asoman la menor intención de reducir la cantidad de vuelos para este fin de año a fin de reducir los posibles riesgos sanitarios.

Trascendió en algunos medios internacionales que tan solo el lunes pasado en vuelos con destino o procedencia en Estados Unidos se habrían cancelado arriba de 2 mil vuelos; al mismo tiempo la aerolínea surcoreana Korean Air dijo que el aeropuerto de Hong Kong ya se negó a recibir sus aterrizajes hasta el próximo 8 de enero debido a que se detectaron positivos entres sus pasajeros.

Según la aerolínea United, el incremento de contagios por Ómicron en Estados Unidos está mostrando un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad.

También la pasada semana, según información del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), en las tres semanas posteriores a la detección de la variante Ómicron en Sudáfrica el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa se redujo en un 20%.

Ayer 28 de diciembre la Secretaría de Salud (SSA) actualizó las cifras sobre COVID-19 en México vía la Dirección General de Epidemiología compartió el Informe Técnico Diario del Coronavirus en nuestro país, según sus datos en la últimas 24 horas se registraron 4 mil 446 nuevos contagios y 125 muertes.

En lo que llevamos del mes de diciembre para este día 28 se registró un nuevo récord de contagios. Hasta el momento se tienen contabilizados 3 millones 956 mil 372 contagios y 298 mil 944 muertes totales desde que inició la pandemia en México.

Pero la última vez que el país registró una cantidad de mayor a los 4 mil contagios diarios fue el 23 de noviembre, con 4 mil 287 casos es decir hay un pequeño aumento hacia el fin de año.

Recordemos que en junio pasado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió de manos del secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili un reconocimiento por la política turística implementada durante la pandemia la cual consistió básicamente en mantener los cielos abiertos de México, medida y premios que en su momento fueron muy cuestionados.

¿Entonces es un asunto de saturación de aterrizajes en el AICM? ¿Deberían las autoridades mexicanas mejor empezar a tomar medidas restrictivas en la aeronáutica de nuestro país? ¿Mantener los cielos abiertos sigue formando parte de una estrategia de apoyo al turismo de México no obstante la nueva variante Ómicron?, bajo esta lógica los tumultos no deberían estar ocurriendo.

Hoy, al parecer esa misma política seguirá implementándose no obstante la nueva variante Ómicron, nuestro país seguirá abierto al mundo aunque muchas veces observamos que en términos de pandemia en buena medida lo que pasaba en Europa tarde o temprano se replicaba en México. ¿Esta vez será igual? Está por verse.

Por: Marco Daniel Guzmán