Aeroméxico tiene 20% menos pasajeros que antes de la pandemia

AEROMÉXICO  MENOS PASAJEROS ANTES PANDEMIA 01
En 2021, GrupoAeroméxico no consiguió superar los niveles que alcanzó en 2019, anterior a la declaración de la enfermedad pandémica, puesto que se quedó 20% por abajo del número de pasajeros transportados, a 38.3% de la demanda y a 32% de su capacidad aérea.

Según los resultados preliminares del año pasado, la compañía aérea transportó 16 millones 553 mil pasajeros, contra los 20 millones 689 mil que reportó en 2019.

El mercado Internacional fue el talón de Aquiles para Aeroméxico puesto que los cierres de fronteras, limitaciones de viajes y nuestra caída en la demanda de viajeros que han optado por rutas domésticas son los primordiales componentes que limitan la recuperación de la compañía.

Al cierre de 2021, el número de pasajeros en vuelos nacionales ha sido 5.7% menor que el de hace 2 años con 12 millones 366 mil viajeros; empero el bajón en el plano Internacional ha sido de 44.7% con 4 millones 187 mil.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPK) registró un bajón promedio de 38.3% ante 2019, sin embargo, de 53.2% en el mercado Internacional, puesto que en el nacional hubo un ligero repunte de 1.4%.

En 2021, la capacidad aérea, medida en asientos-kilómetro (ASK), redujo 32% en relación a hace 2 años, con un crecimiento de 1.5% en rutas domésticas y una caía de 45.1% en las de todo el mundo.

Aeroméxico alcanzó una ocupación promedio de 77%, en otras palabras 6.1% menos que en el año pre enfermedad pandémica, con una disminución de 0.1% en el mercado nacional y 9.8% en el internacional.

Resultados de diciembre para Aeroméxico


El caso de la línea aérea ha estado en un vaivén que algunas veces muestra cualquier repunte y después vuelve a caer, puesto que si bien en el último mes del año pasado solo quedó 1.1% abajo del mismo mes de 2019, el bajón en el mercado internacional ha sido más grande.

El mes pasado, Aeroméxico movilizó un millón 744 mil consumidores, de éstos, un millón 235 mil fueron nacionales, lo cual representó una levanta de 11.6%. Empero los 509 mil viajeros de todo el mundo reflejan una disminución de 22.5% comparado con el último mes de 2019.

La capacidad aérea además tuvo un mejor comportamiento en las rutas nacionales con 13.6% más asientos, en lo que en las mundiales bajó 29.3%. La demanda incrementó 17.2% en el mercado de la casa y bajó 31.7% en el exterior.

Dudas en el proyecto financiero de Aeroméxico


Conjunto Aeroméxico no tuvo el mejor arranque en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puesto que abrió el primer día hábil con caídas en su cotización y se replicaron este jueves con un bajón de 5.67%, al ofertarse en 2.33 pesos por acción.

La organización arrastra este caso ya hace un mes, puesto que, aunque muestra positivismo en relación a su proyecto de reestructura financiera, los cambios en la organización entre otros movimientos previstos no terminan de convencer a los inversionistas y el mercado.

A pesar de estas barreras, Aeroméxico sigue con esfuerzos para salir delante de la crisis que le impuso la enfermedad pandémica. El mes pasado ya extendió sus operaciones a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A partir de allí, opera 20 salidas cotidianas a 9 rutas nacionales: Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.

Además, empezó la operación de 3 rutas mundiales, 2 de ellas hacia Madrid, España, A partir de Guadalajara y Monterrey, y el vuelo directo Cancún – Sao Paulo, cada una de estas con 3 frecuencias semanales cada una.

Otra expectativa que produce Aeroméxico es si seguirá con la negativa a operar a partir del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se espera inaugurar en marzo de 2022, empero que la compañía ha negado, en repetidas situaciones, la probabilidad de volar a partir de allí por preguntas operativas.