Un México sin restricciones de viajes por Omicron

MÉXICO SIN RESTRICCIONES OMICRON 01
El pasado 24 de noviembre, Sudáfrica notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, bautizada con el nombre de Omicron.

La nueva variante del virus ha ocasionado que se enciendan las alertas en toda la industria de viajes a nivel mundial.

A pesar de que en México aún no se ven afectaciones mayores por Omicron, sí se comienza a observar una creciente incertidumbre en la actividad de la industria; provocada, principalmente, por las restricciones en viajes que comienzan a aplicarse en algunos países de Europa y Asia.

Esta semana, la Secretaría de Salud, en México, dio a conocer la posibilidad de eliminar los cuestionarios para viajeros al tomar un vuelo, nacional o internacional, por considerar que la medida no es eficaz, por el contrario, afecta el proceso de abordaje de los turistas internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó, en octubre pasado, que la derrama de divisas turísticas en México fue superior a la registrada en el mismo mes del 2019; lo que evidencia una notoria recuperación de la industria.

La recuperación del turismo en México se ha debido en gran medida a la perseverancia de la industria privada y poco han tenido que ver las estrategias gubernamentales, aunque la gran pregunta es ¿Vendrán nuevas restricciones que afecten al turismo en México?

Recordemos que la Unidad de Política Migratoria ha reportado que los turistas estadounidenses representan casi el 76 por ciento del total de extranjeros que han ingresado al país por vía aérea por lo que un eventual cierre de fronteras de esta nación sería devastador para la industria.

La buena noticia es que, en Estados Unidos, funcionarios como el presidente Joe Biden y el doctor Anthony Fauci han decidido esperar a conocer más sobre el nivel de propagación de la nueva cepa de COVID-19 para tomar decisiones, antes de alertar a los viajeros estadounidenses.

Sin embargo, en países como Italia, Japón y Reino Unido ya se comenzaron a implementar medidas, para tratar de evitar la propagación acelerada de la nueva variante. Mientras que en México ninguno de los sectores se ha pronunciado sobre posibles estrategias para aplicarse en viajes nacionales o internacionales.

Estas decisiones comienzan a poner nerviosa a la industria por lo que ya se empiezan escuchar diferentes posturas por parte de los organismos que rigen el turismo a nivel mundial.

Por ejemplo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) recordó a los países del mundo que la imposición de restricciones a los viajes es discriminatoria, ineficaz y contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Además, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que sigan el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anulen inmediatamente las prohibiciones de viaje que han surgido en respuesta a la variante ómicron del covid-19.

Definitivamente debemos de estar alertas por lo que suceda en las próximas semanas, es un hecho que la nueva ola tendrá un efecto negativo para la industria: reservaciones canceladas, espectáculos pospuestos, aforos restringidos en restaurantes y recintos de congresos y convenciones, la receta ya la conocemos.

Esperemos que el daño pueda ser minimizado ya que la industria aún está muy golpeada tras 20 meses de pandemia y cualquier decisión de restricciones que adopte el gobierno mexicano puede ser la diferencia entre el crecimiento o retroceso del turismo en nuestra nación.

Por: Gustavo Miranda Jacome