WTTC pide a la Unión Europea evitar restricciones ante rebrote

WTTC UNIÓN EUROPEA EVITAR RESTRICCIONES 01
Ante el rebrote de contagios y la cuarta ola de Covid-19 en Europa, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) exhortaron a los estados de la Unión Europea a alinear sus medidas y evitar restricciones que limiten la movilidad en la región.

Para los organismos internacionales, es necesario un enfoque conjunto en Europa para evitar un nuevo y catastrófico golpe al turismo en el viejo continente.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las restricciones de viajes en Europa no han tenido un impacto significativo en la reducción de contagios, hospitalizaciones o muertes.

El WTTC y la ETC aseguran que la restricción del cruce de fronteras no tendrá un beneficio para la salud y sí impactará en la economía.

De imponerse restricciones de viaje durante el invierno, están en riesgo hasta 900 mil empleos del sector turístico en la Unión Europea, y habrá un impacto de 35 mil millones de euros en la contribución de la industria de viajes.

Necesario esfuerzo coordinado: WTTC


La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, declaró “necesitamos con urgencia restaurar la confianza para viajar y no crear más incertidumbre. Es vital que tengamos una respuesta debidamente coordinada en toda la UE que tanto las empresas como los viajeros puedan comprender”.

De acuerdo con Simpson, Europa tiene los mejores niveles de vacunación a nivel mundial, con 65% de la población completamente inoculada.

“No podemos permitirnos que se revierta todo el progreso logrado con tanto esfuerzo realizado este año. Esto tendrá consecuencias catastróficas para el empleo y los medios de vida”, afirmó la directiva.

Agregó “instamos a todos los estados miembros de la Unión Europea a que sigan utilizando el Certificado Covid digital de la UE, que ha permitido con éxito que las personas completamente vacunadas viajen de forma segura y libre".

En tanto, Luis Araujo, presidente de ETC, alertó que “a medida que se acercan los meses más fríos y algunos países europeos se enfrentan a un empeoramiento de la situación epidemiológica, pedimos a los gobiernos de la UE que trabajen juntos para garantizar la libertad de circulación en Europa”.

Exigió reglas claras y coherentes ante un periodo de viajes alto como la temporada de fin de año, sin desatender las medidas de bioseguridad.

En 2020 se perdieron más de dos millones de empleos del sector turístico en la Unión Europea, y de aplicarse nuevas restricciones tres millones más el próximo año, reveló el WTTC.