En México el WTTC pide mucho

MÉXICO WTTC PIDE MUCHO 01
Los empresarios del turismo deben comenzar a invertir en las áreas de oportunidad de esta industria con el fin de acelerar la recuperación del mismo que generaba uno de cada 10 empleos en el mundo antes del COVID 19, así lo predijo una vez más el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) en un documento que hizo publicó en días pasados.

Desde mi punto de vista el WTTC ha jugado un papel más que estratégico en todo este trance pandémico ya que en todo momento compartió no solamente los terribles datos de pérdidas económicas de la industria turística sino también nunca dejó de aportar soluciones inmediatas para paliar los efectos de la pandemia.

Creo que su mayor aportación fue cuando acertadamente creó el ahora ya famoso sello SAFE TRAVELS para homologar protocolos biosanitarios para ir en una sola dirección con el fin de dar un poco de certeza entre los escasos viajeros mundiales para poder viajar sin riesgos a los destinos, no fueron pocos los empresarios que vieron en este sello una oportunidad de seguir adelante con sus negocios pese a la pandemia y rápidamente lo adoptaron. Fueron alrededor de 200 destinos en el mundo en adoptarlo.

También algunos gobiernos en el mundo sobre todo algunos mexicanos pidieron unirse a este sello originalmente planeado solo para IP, pero que los gobernantes vieron en él una oportunidad de proyectar una mejor imagen frente a los turistas que escasamente estaban llegando.

No debemos perder de vista al WTTC ya que se ha configurado como un organismo que en verdad maneja el pulso de los empresarios globales, por ejemplo cuando compartieron los datos de que el sector turismo creció nueve años consecutivos más rápido que la economía global. Según el WTTC hasta 2019 el turismo creció al 3.5% mientras que la economía global lo hizo al 2.5%

Lo mismo ha señalado que hasta 2019 el turismo generaba uno de cada 10 empleos en el mundo con un total de 330 millones de empleos. Hoy en día el turismo según el WTTC ya perdió 62 millones de empleos, de ese tamaño devastador ha sido el daño de la pandemia a esta actividad.

Durante los últimos 30 años este organismo con sede en Londres Inglaterra ha cuantificado el impacto del sector turismo en más de 180 países y representa al sector privado mundial con más de 200 CEO´s de las empresas más poderosas y estratégicas del mundo.

Aeropuertos, hoteles, plataformas digitales y muchos miembros de México están incluidos en su amplia lista de integrantes que trae el pulso de los empresarios globales y por lo tanto siempre una data fresca de los que pasa en el rubro.

Algo que el WTTC recomendó siempre durante la pandemia fue que debería existir colaboración permanente entre gobiernos y privados para reducir lo más posible los efectos más destructores de la pandemia, en la mayoría de los países eso sí ocurrió, en México no fue así desafortunadamente. Los empresarios no recibieron ni palabras de aliento por parte de las autoridades mexicanas, mucho menos ayuda económica, ni estímulos fiscales ni nada. Solo créditos caros e impagables.

En el documento que hizo público el WTTC hace unos días también refirió que por la pandemia el mundo en que la contribución del sector de viajes y turismo al PBI mundial cayó de casi USD $9,2 trillones de dólares en 2019 a solo USD $4,7 trillones en 2020, lo que representa una pérdida de casi USD $4,5 trillones.

Julia Simpson, presidente y CEO del WTCC dijo: “Es fundamental que las partes interesadas se centren en facilitar los viajes, y la diversificación de las actividades generadoras de ingresos, entre otras oportunidades”. ¿Cuáles serán esas partes interesadas? Gobierno e IP quiero pensar. Solo que en México eso no creo que vaya a pasar, dado ese panorama estoy de acuerdo con Simpson, los empresarios serán los únicos que van a invertir en esas áreas de oportunidad, el gobierno de México no creo, es mucho pedir.

Por: Marco Daniel Guzmán