Ultimátum a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris por cobro de equipaje

Profeco advierte que el cobro de equipaje de mano es indebido al violar la Constitución y las leyes de Aviación y de Protección al Consumidor

ULTIMÁTUM AEROMÉXICO VIVA AEROBUS VOLARIS 01
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que emprenderá acciones legales contra Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris por persistir en el cobro de equipaje de mano, calificada de práctica abusiva.

La dependencia reiteró el exhorto a las aerolíneas mexicanas para detener este cobro indebido que hacen en su tarifa para evitar las acciones legales en su contra, ya que violan la Ley de Aviación.

De acuerdo con el monitoreo realizado por Profeco a las páginas de internet de estas líneas aéreas, el viernes 5 de noviembre se les requirió frenar la ‘práctica abusiva’ en la que comercializan el vuelo con tarifas que no incluyen derecho a llevar equipaje de mano.

Al establecer cargos adicionales por portar dichas piezas, las aerolíneas recaen en una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores, enfatiza Profeco.

Entre las acciones que se llevarán a cabo de seguir con esta práctica, será la emisión de una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.

Equipaje de mano es un derecho


La dependencia federal citó el artículo 47 Bis, Fracción IX, párrafo tercero de la Ley de Aviación Civil que señala: “el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”.

Lo anterior va en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que el equipaje de mano se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo.

Profeco refiere que se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino, situación diferente al equipaje documentado, que ya recae en la responsabilidad del pasajero.

Bajo este criterio, cobrar el servicio adicional es indebido pues no debe estar sujeto a negociación, advierte la dependencia.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris pueden incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política, la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

A principios de septiembre, Profeco lanzó las primeras advertencias sobre la práctica del cobro de equipaje de mano.

Por su parte, las aerolíneas han defendido su modelo comercial como una forma de ofrecer a los pasajeros opciones más económicas para quienes deseen viajar con menos equipaje de lo que se establece en la Ley.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio