Aeroméxico acorta brecha de pasajeros internacionales a 20%

AEROMÉXICO ACORTA BRECHA PASAJEROS INTERNACIONALES 01
Uno de los indicadores que marcan la recuperación de Grupo Aeroméxico es el tráfico internacional, el cual ya está a 20.4% de igualar los niveles pre pandemia, contra los 30 que estaba en el último reporte.

En octubre, la compañía aérea transportó un millón 564 mil pasajeros, esto fue 91.8% de lo transportado el mismo mes de 2019.

La recuperación en el mercado nacional es de 97.2% con un millón 149 mil viajeros, y en el internacional de 79.6% con 415 mil, cuando hace dos años fueron 522 mil.

Los resultados de Aeroméxico también obedecen al aumento en la capacidad aérea de la aerolínea medida en asientos disponibles por kilómetro, la cual está a 79.1% de los niveles de octubre de 2019.

La capacidad nacional aumentó 5.8% contra hace dos años y la internacional quedó en 67.1%, respecto a 2019. Esto representa un repunte de 5% al comparar con los indicadores de septiembre.

En cuanto a demanda de pasajeros por kilómetro, también hubo incremento para la línea aérea y sus filiales al situarse en 77.5% de lo registrado en octubre de hace dos años. Nuevamente hubo un aumento en el plano nacional de 3.9%, y en el internacional todavía está abajo 35% vs 2019.

El factor de ocupación en octubre fue de 80%, esto significó una disminución de 1.5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de hace dos años. En el plano doméstico fue de 79.6% y en el internacional 80.2%.

Aeroméxico informó que para diciembre ampliaría sus operaciones a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inicialmente serán 20 salidas diarias a Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo, mientras el resto de vuelos seguirán en la T2.

Aeroméxico certificado para transporte de productos farmacéuticos


Este lunes, la compañía aérea también informó que recibió la certificación EIV Pharma (Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Logistics), que otorga la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esto significa que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares para el transporte de productos farmacéuticos de temperatura controlada.

Aeroméxico tuvo una rigurosa auditoria documental y en sitio, en aeronaves, almacenes y plataforma entre otros aspectos, para constatar el apego a los requerimientos definidos por la IATA y la industria farmacéutica.

El certificado es resultado de los procesos, infraestructura, equipos, operaciones y personal calificado, y ahora, la aerolínea ampliará su conectividad en el transporte de productos farmacéuticos, en donde destacan 10 hubs en Asia, Europa y Sudamérica.

Desde el inicio de la pandemia, Aeroméxico ha realizado cerca de 400 vuelos chárter a 15 países trasladando casi 7 mil toneladas de insumos relacionados a la salud, y más de 80 toneladas de sustancia activa para la elaboración de vacunas contra el Covid-19.