Tren Maya: ¿Por qué hoteleros de Riviera Maya quieren cambio de trazo?

TREN MAYA HOTELEROS RIVIERA MAYA 01
Este lunes, el sector privado de la Riviera Maya envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para solicitar el cambio de trazo del Tren Maya.

La Asociación de Hoteles y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya son algunos de los organismos que firmaron la misiva, en la cual piden que el trazo de la obra ferroviaria en su paso por Playa del Carmen se integre al proyecto del Anillo Periférico.

De acuerdo con los empresarios del destino, el ajuste del trazo ayudará a reducir costos y afectaciones que beneficiarán el proyecto más emblemático de la actual administración para el turismo en el sureste.

Los empresarios refieren que la propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social durante la construcción y operación del Tren Maya, generará importantes ahorros de fondos federales durante la planeación y construcción y traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de la ciudad.

Destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para el Tren Maya siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”.

Tren Maya: Riesgos de seguir el plan actual


De no hacerse el cambio de trazo que proponen los empresarios de Riviera Maya, se generará una fragmentación social y urbana en Playa del Carmen, afectaciones en la imagen, accesibilidad y movilidad, lo que traerá marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

Aseguran que esto sería de mantenerse la construcción sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El trazo del Tren Maya a través del centro urbano de Playa del Carmen inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios”, se lee en el documento.

Aunado a ello, el trazo actual incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya.

Esto, ya que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual “derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”.

Otro factor en contra del trazo actual es que provocará afectaciones viales importantes que incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo.