Tianguis Turístico: Optimismo priva entre compradores y expositores

TIANGUIS TURÍSTICO OPTIMISMO COMPRADORES EXPOSITORES 01
El Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Mérida ha superado las expectativas de muchos asistentes, principalmente de los compradores y expositores quienes encuentran una gran área de oportunidad de negocio.

Durante el segundo día de actividades en el Centro de Convenciones Siglo XXI, los stands de los estados y las empresas participantes lucían con una fuerte actividad, luego de más de año y medio de inactividad.

Al sondear entre los diferentes participantes del evento turístico más importante del país, la opinión generalizada fue de optimismo, principalmente por la posibilidad de comercializar el producto y servicio.

La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó una estimación de 1,500 asistentes, que está en duda para algunos, sin embargo, reconocen que se ve mucho movimiento y que el número de citas programadas se incrementó a lo largo del día.

Tianguis Turístico, foro para nuevos acuerdos


La jornada de este jueves siguió con la tónica de las firmas de alianzas, convenios y cartas de intención, en donde destacaron los diferentes acuerdos entre aerolíneas y autoridades estatales para incrementar la conectividad aérea.

Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar se acercaron a prácticamente todos los estados de México para conocer de qué forma podría fortalecerse el número de vuelos y rutas.

Destinos como el Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana ya recuperaron y superaron los niveles pre pandemia en llegada de vuelos, sin embargo, hay otros como las ciudades o pequeñas capitales que todavía no recuperan la conexión con importantes hub aéreos.

También hubo alianzas entre gobiernos como el de Yucatán con Guanajuato, el de Oaxaca con Baja California o la renovación del Pacto Centro Occidente por el Turismo entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.

Así como por parte de las asociaciones del sector como AMAV CDMX con el ayuntamiento de Morelia, Michoacán, o el de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) y la Asociación Nacional de Touroperadores de México (ANTOMEX).

Nuevos productos y atractivos turísticos


El Tianguis Turístico también ha sido el foro para presentar los nuevos productos y atractivos que hay en los estados, a manera de diversificación de la oferta y adecuada a las tendencias del viajero.

Así, por ejemplo, Baja California destacó una ruta de caminata que permitirá ver la costa del Pacífico y del Mar de Cortés desde un solo punto; Guanajuato y Zacatecas siguen su apuesta por el segmento de bodas destino.

En el tema de turismo corporativo y MICE estos destinos también tienen fortalezas en la que enfocan sus esfuerzos por el potencial que representan estos segmentos en estos destinos.

Los Cabos fortaleció la parte wellness o de bienestar que ya tenía bien desarrollada en los spas pero que ahora se enriquece con otras actividades que involucran también una alimentación cuidada.

Jalisco trabaja en diversificar la oferta hacia los Pueblos Mágicos con circuitos desde Puerto Vallarta, ya que a pocas horas de ahí es posible llegar fácilmente, y Tlaxcala lanzó una novedosa estrategia de promoción turística.

Este viernes concluye el Tianguis Turístico más esperado de la historia, que ya le pasó la estafeta a Acapulco para que la cita regrese como cada dos años a este destino, que en este caso serán tres por la pandemia.