Recuperación del turismo en riesgo tras nueva variante de Covid-19

RECUPERACIÓN TURISMO NUEVA VARIANTE COVID 01
Justo cuando las fronteras del mundo empezaban a reabrirse de a poco, ómicron, la nueva variante del Covid-19 revive los temores de altos niveles de contagio y con ello el regreso de las restricciones, lo que supone otro freno a la recuperación del turismo.

La variante, cuyo origen ahora se atribuye al sur de África, ya generó el primer cierre total de fronteras en Israel a todos los extranjeros, mientras que los israelíes vacunados que ingresen deberán estar en aislamiento.

El país de Medio Oriente apenas reabrió sus fronteras al turismo internacional hace unas semanas, tras la pausa de 20 meses por la pandemia.

La Unión Europea también tomó las primeras medidas preventivas, que implican suspender todos los viajes aéreos desde los países del sur de África y otros afectados por la nueva variante para evitar su propagación.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció esta decisión el pasado viernes al afirmar que se toman la información de ómicron muy en serio.

“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse. Deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, se lee en la misiva.

Von der Leyen afirmó que los científicos y fabricantes de vacunas apoyan estas medidas de precaución para evitar la propagación internacional de la nueva variante.

Estados Unidos y Canadá se sumaron al cierre de fronteras para viajeros internacionales procedentes del sur de África.

OMS pide no prohibir viajes


Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que ómicron es de preocuparse por la gran cantidad de mutaciones que presenta, llamó a no prohibir ni discriminar viajes, como lo hizo Israel y la Unión Europea.

El organismo destacó la buena disposición de Sudáfrica y Botsuana por reportar oportuna y abiertamente la información sobre el hallazgo, por lo que urgió a no discriminar a los países que comparten la información de forma transparente.

“Los primeros gobiernos en cancelar los vuelos directos a esos países africanos fueron Gran Bretaña, Francia e Israel. Más tarde, los Estados miembros de la Unión Europea se adhirieron a la medida, agregando en la lista a Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue”, refiere la OMS.

Instó a los gobiernos a tomar decisiones basadas en la ciencia, subrayando que la información sobre la nueva mutación aún es limitada.

La epidemióloga líder de la agencia sanitaria mundial, Maria Van Kerkhove, explicó que existe menos de un centenar de secuencias del genoma completo, por lo que no se sabe mucho aún sobre el tema.

Covid-19, se repite la historia


Hace justo dos años, el brote de coronavirus en China empezaba a sonar a nivel mundial y a la postre se convirtió en una pandemia que lleva 21 meses activa.

A diferencia de esa ocasión, se tienen una serie de medidas y planes de acción para mitigar contagios y actuar en consecuencia, sin limitar los viajes principalmente internacionales.

En el caso de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que nuestro país no cerrará sus fronteras ante la aparición de esta nueva variante.

Acorde con lo que dice la OMS, López-Gatell refiere que no hay evidencia sobre los riesgos de alta virulencia de esta nueva cepa, aunado a que los cierres de fronteras poco ayudan a la contención de la enfermedad, y sí afectan el desarrollo económico.