WTTC: Lenta la recuperación de la industria turística en Latinoamérica

WTTC RECUPERACIÓN INDUSTRIA TURÍSTICA LATINOAMÉRICA 01
La recuperación de la industria turística en América Latina muestra un ritmo todavía lento, comparado con otras regiones, reveló el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

De acuerdo con una investigación de Oxford Economics y el WTTC, la contribución del sector turístico al PIB de Latinoamérica tendrá una aumento de apenas 26% al cierre de año respecto al 2020.

La cifra está por debajo del 30.7% que se estima sea el incremento de la industria de viajes al PIB a nivel mundial, según los pronósticos de Oxford, gracias en parte a la unificación y reconocimiento de vacunas, eliminación de cuarentenas y listados confusos.

Para el WTTC, el crecimiento en el gasto interno ha ayudado a la reactivación del sector en la región.

Sin embargo, la lentitud en la flexibilización de restricciones de viajes y en los procesos de vacunación impide una mayor recuperación; a esto se suma la falta de homologación de protocolos sanitarios.

La caída en la contribución del sector viajes y turismo al PIB mundial en 2020 fue de 49.1%, con una pérdida de 4.5 billones de dólares y 62 millones de empleos, que con las medidas correctas reducirán esta brecha.

La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, comentó "Nuestra investigación muestra que el sector global de viajes y turismo ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de Covid-19, con la contribución del sector al PIB mundial que aumentando sólo en casi un tercio este año”.

Simpson destacó que el turismo interno fue el salvador de economías locales como en el caso de México, que en verano tuvo una recuperación de 86% respecto a los niveles de 2019.

Mientras en Latinoamérica la aportación del turismo al PIB aumentó 26%, en Norteamérica fue de hasta 37.9%.

WTTC: expectativa de recuperación


El organismo internacional y Oxford Economics estiman que para 2022 la contribución del turismo al PIB global alcanzará un crecimiento de 34% y el gasto podría aumentar hasta 93.8%.

Bajo este escenario en el que siga el plan de vacunación, las fronteras se abran y el crecimiento del gasto interno y externo incremente, los empleos quizá aumenten 6.8% este mismo año, con 19 millones de plazas que pueden salvarse, y 20.1% en 2022, lo que implica alcanzar los niveles de 2019.

En América Latina, la expectativa del WTTC es un crecimiento de 8.4% en el empleo para este año, con 1.1 millones de puestos, y verá un incremento de 25.1% hasta 2022, es decir, 4.6 millones de empleos, superando los niveles de hace dos años.

Para lograr esta recuperación, el organismo que agrupa al sector privado de la industria turística reiteró el llamado para aplicar las medidas que facilitarán los viajes, tales como:
  • Permitir el libre movimiento de viajeros vacunados.
  • Implementar soluciones digitales para que los pasajeros demuestren su estado Covid, y acelerar el proceso en las fronteras.
  • Reconocer todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).
  • Acordar con las autoridades que los viajes internacionales son seguros si se siguen los protocolos de sanidad.