Profeco suspende a Viva Aerobus y esta responde

PROFECO SSPENDE VIVA AEROBUS RESPONDE 01
La amenaza se cumplió y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso sellos de cancelación a Viva Aerobus y Volaris en San Luis Potosí y Puerto Vallarta por cobrar tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

Aunque la medida precautoria no detiene la venta de boletos o la operación de las aerolíneas para no afectar a los consumidores, sí implica iniciar un procedimiento de infracción a la Ley.

Hasta el momento, solo Viva Aerobus se ha pronunciado en contra de esta acción de Profeco al asegurar que sus políticas cumplen cabalmente lo estipulado en la Ley de Aviación Civil.

La aerolínea de bajo costo precisó que la tarifa base o regular incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente.

Viva Aerobus explica modelo de negocio


Por la política de ultra bajo costo, Viva Aerobus lanzó las tarifas Zero, Light y Extra que les permiten a los pasajeros renunciar a su derecho de portar equipaje a cambio de un importante descuento.

Para la línea aérea, esto es un paso más en la personalización de los vuelos en beneficio de la economía de los viajeros, pues además se le informa en todo momento qué puede transportar de acuerdo con la tarifa que contrata.

También aclara que esta acción está contemplada en la Ley de Aviación Civil en el el Capítulo X

Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo que dice: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

La propuesta de Viva Aerobus es permitir que los pasajeros paguen solo por lo que realmente necesitan con un modelo de desagregación de servicios opcionales, como es una tendencia en la industria aérea mundial.

Aeroméxico acató llamado de Profeco


Ante la advertencia de la dependencia y luego de conciliar con pasajeros de Aeroméxico, esta aerolínea reconsideró su política y permitirá el equipaje de mano de hasta 10 kg en su tarifa más baja.

De esta manera, los consumidores con boleto comprado en tarifa básica se les permitirá abordar con una pieza de equipaje, y en breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.