Fórmula 1 atraerá a 188 mil turistas a hoteles de CDMX

FÓRMULA 1 TURISTAS HOTELES CDMX 01
Durante los tres días de actividades de la Fórmula 1 en Ciudad de México, se espera la llegada de 188 mil turistas en cuartos de hotel, de los cuales 42 mil serán extranjeros e impulsarán la ocupación hotelera a 63.7%.

CDMX se enfila a vivir los mejores meses del turismo hacia el cierre de año, luego de varios meses de una reactivación que ha sido muy paulatina, contrario a lo que pasa en destinos como los de playa.

La Secretaría de Turismo prevé que la llegada de turistas a la Fórmula 1 genere una derrama económica de 192.1 millones de pesos solo por concepto de hospedaje.

El cálculo de esta cifra se hizo tomando en cuenta los hoteles ubicados en las cercanías del Autódromo Hermanos Rodríguez en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa junto a la Central de Abastos.

La oferta hotelera en estas zonas es de alrededor de 40 mil habitaciones en categorías 5, 4 y 3 estrellas, además de las de menor rango.

CDMX, ocupación hotelera supera 40%


De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Ciudad de México, el mes pasado se registró un incremento en la ocupación de 5.63%, respecto al mes anterior, con lo que llegó a 41.4%.

En las metrópolis como CDMX la recuperación turística ha sido más complicada, en parte también por la falta de viajes corporativos que representan una parte importante de la ocupación.

Sin embargo, poco a poco regresan los viajeros a visitar los atractivos de la capital impulsada por eventos como el Desfile de Día de Muertos realizado el fin de semana pasado y para el siguiente la Fórmula 1.

La asociación que preside Rafael García tiene segmentada CDMX en 10 zonas hoteleras: Aeropuerto; Centro Histórico; Chapultepec-Polanco; Insurgentes y WTC; Centro Banamex Norte y Tlalnepantla; Perisur, Hospitales y Tlalpan; Paseo de la Reforma y colonia Cuauhtémoc; Roma-Condesa; Santa Fe; y Zona Rosa.

Todas ellas registraron incrementos de ocupación hotelera, siendo Centro Histórico y Zona Rosa las que más aumento tuvieron con 10.69 y 8.59 por ciento.

En enero de 2021, el promedio en CDMX apenas era de 11.49%, y mes con mes ha aumentado a 14.36, 18.23, 21.16, 24.94, 29.75. En julio superó la barrera del 30% con 33.14 y en agosto bajó nuevamente a 32.07 pero en septiembre se recuperó a 35.77%.

Además, ocho de las 10 zonas en que se segmenta la CDMX mostraron un incremento en su tarifa promedio siendo el más alto de 125.16 pesos en la zona de Perisur, Hospitales y Tlalpan.