Sectur CDMX: Sale Carlos Mackinlay y entra Paola Félix

SECTUR CDMX CARLOS MACKINLAY PAOLA 01
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció cambios en su gabinete, que incluyen la salida de Carlos Mackinlay Grohmann de Sectur CDMX y en su lugar estará Paola Félix Díaz.

Como se vaticinaba desde hace unas semanas, desde el Palacio del Ayuntamiento capitalino se barajaban cambios y nombres, entre ellos el del titular de Turismo que acompañó a Sheinbaum desde el inicio de la administración.

Mackinlay Grohmann ahora se incorporará como asesor al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de CDMX, que a decir de la jefa de Gobierno es un “nuevo instituto fundamental para el ordenamiento territorial”.

“Carlos conoce la ciudad, sabe que una de las partes más importantes de la economía de la ciudad son los servicios, y en particular el turismo, y él va a ir a reforzar el Instituto de Planeación. Entonces estamos muy contentos de que se quede en el equipo”, agregó Sheinbaum.

La mandataria agradeció el trabajo de Carlos Mackinlay al frente de Sectur CDMX. La trayectoria del funcionario ha destacado particularmente en este ramo, tanto en la iniciativa privada como en la escena pública.

Sectur CDMX con proyectos en puerta


Conocedor del trabajo de los guías de turistas hasta el desarrollo de producto y políticas públicas del sector, ahora toma una encomienda muy diferente a la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional.

A lo largo de su paso por Sectur CDMX, en la actual administración, Mackinlay buscó diversificar la oferta turística y descentralizarla de la zona norponiente para que los turistas conocieran la riqueza capitalina en el lado oriente.

Turismo de Barrio, tours por la Central de Abastos y en alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac eran parte de la propuesta, así como el impulso a diferentes segmentos pues la capital difícilmente rompía su esquema de turismo de negocios y urbano.

Así se pensó en desarrollar la Guía de Turismo de Naturaleza y Aventura recientemente lanzada, también se buscó reforzar el turismo religioso al tener el segundo recinto más visitado del mundo: La Basílica de Guadalupe, entre otras iniciativas.

CDMX es una de las entidades donde la reactivación turística ha sido más complicada por la falta del producto que buscan los viajeros, que si bien existe, no tiene la promoción o posicionamiento suficiente, frente a otros ya consolidados o los de sol y playa.

Ahora la responsabilidad recaerá en Paola Félix Díaz, hasta ahora directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, organismo que en administraciones pasadas tenía una serie de fricciones con la Secretaría de Turismo en turno.

Cuando inició el gobierno actual, las diferencias se dirimieron y se aseguró que ambas dependencias trabajarían en conjunto por el desarrollo turístico de la capital.

Sin embargo, en junio del año pasado un nuevo escándalo llegó al Fondo Mixto cuando la jefa de Gobierno decidió quitarle todos los recursos y pasarlos a la Tesorería capitalina, en un acto que los empresarios del sector calificaron de autoritario.

Para la industria turística capitalina, que tiene cuatro de los 10 votos en el Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística, no se respetaron los lineamientos para tomar decisiones sobre el destino del organismo.

Las otras seis voces, todas del gobierno, aprobaron pasar todo el presupuesto etiquetado expresamente para la promoción turística de CDMX.

Por ahora, se desconoce el rumbo que tendrá esta dependencia independiente a Sectur CDMX, pero su directora ahora toma las riendas del cargo que dejó Carlos Mackinlay.