Cancún y Riviera Maya: Empresarios piden acciones contra inseguridad

CANCÚN RIVIERA MAYA EMPRESARIOS INSEGURIDAD 01
Tras la escalada de violencia e inseguridad que en las últimas semanas y días ya afectó a turistas en el Caribe Mexicano, el sector empresarial de Cancún y Riviera Maya hace un llamado a las autoridades para detener este flagelo.

Todavía no se supera el impacto que dejó el tiroteo en Tulum del pasado 21 de octubre, cuando este jueves 4 de noviembre se registró otro incidente en la zona hotelera de Puerto Morelos.

Ambos casos presuntamente por enfrentamientos entre bandas rivales dedicadas al narcomenudeo y la disputa por plazas. En Tulum, la afectación fue a cinco turistas extranjeras, dos de ellas perdieron la vida.

El otro, fue un incidente en la playa ubicada frente a los Hoteles Azul y Hyatt Ziva en Bahía Petempich, a 35 kilómetros de Cancún en el municipio de Puerto Morelos, donde un turista recibió un cachazo.

Ante el impacto directo a los visitantes y el daño a la imagen mediática del destino a nivel nacional e internacional, el gremio empresarial ya alzó la voz para que las autoridades tomen cartas en el asunto, incluso están a su disposición para atender el problema.

Hoteleros del Caribe Mexicano, consternados


La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), que preside Roberto Cintrón, hizo un “enérgico y firme llamado a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal, para que, con acciones firmes, contundentes y de atención prioritaria al problema de inseguridad que día con día se vive en los destinos turísticos del estado de Quintana Roo, se brinde de una vez por todas seguridad a todos”.

En un comunicado, la asociación enfatiza la importancia de la actividad turística en la economía de la entidad al ser los destinos más emblemáticos de México y América Latina.

Refiere que las actividades del crimen organizado actualmente se realizan impunemente en cualquier sitio público y a cualquier hora del día sin importar la vida de quienes puedan resultar afectados alrededor.

“Hoy, con enorme asombro, tristeza y absoluta consternación, vemos que la violencia continúa escalando, infringiendo en nuestra comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, nuestros colaboradores, nuestras familias y la población en general”, enfatizan los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.

Empresarios de Quintana Roo en una sola voz


A su vez, los Consejos Coordinadores Empresariales de Quintana Roo (CCE) lanzó cinco pronunciamientos ante la creciente ola de inseguridad y hechos delictivos en los destinos turísticos.

Los cuatro CCE de la entidad (del Caribe, de la Riviera Maya, Chetumal y Cozumel) se unieron para externar sus inquietudes sobre las conductas criminales, que aseguran, obedecen en gran medida a que el mercado creciente se ha recuperado de la pandemia y el turismo es factor de grandes oportunidades.

Como primer pronunciamiento, los empresarios del Caribe Mexicano está dispuesto a sumar esfuerzos para atender un problema que no nació ayer y no terminará mañana.

“Confiamos plenamente en que las autoridades están trabajando para erradicar estas conductas y ofrecemos sumar nuestro esfuerzo al logro de estos objetivos”, dice el llamado.

En segundo lugar, los CCE piden a los consulados que adviertan a sus ciudadanos que las drogas en México están penadas por la ley y se busca brindar la mejor experiencia pero no a costa de nuestra tranquilidad.

También piden a los tres niveles de gobierno que se blinde a la Riviera Maya y a los 11 municipios de Quintana Roo con más elementos y de manera permanente, para evitar que migren entre ayuntamientos.

El cuarto pronunciamiento pide a la ciudadanía denunciar al 911 cualquier actividad sospechosa para mejorar la tranquilidad, así como organizarse en comités vecinales de seguridad, apoyados de la Secretaría de Seguridad Pública para crear anillos de protección.

Finalmente, los CCE de Quintana Roo invitan a los colaboradores especialmente del sector turístico a no promover el uso de drogas o invitar a conductas indebidas.