AIFA movilizará 85 millones de pasajeros anuales en el 2050

AIFA MOVILIZARÁ MILLONES PASAJEROS ANUALES 01
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizará a 85 millones de pasajeros y tres millones de toneladas al año cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el año 2050.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Interinstitucional 2021-2024 de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.

El documento refiere que, en su primera fase, el AIFA tendrá una capacidad para atender a 19.5 millones de viajeros y 470 mil toneladas de carga.

Además, que para 2036 será una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.

Sedena justifica construcción de AIFA


El texto refiere el análisis del estado actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que arrastra una saturación que en 2019 llegó a 50.3 millones de pasajeros, con 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas.

Sedena también precisó en el DOF los motivos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, entre los que aseguran hay irregularidades, afectaciones ambientales, urbanas y sociales.

A estos se suman la falta de aspectos técnicos relevantes en el proyecto; incumplimientos en los procedimientos de planeación, que generaron sobrecostos; un esquema de financiamiento considerado inadecuado; y violaciones a la regulación vigente.

El proyecto en manos del ejército mexicano constará de dos pistas principales para aviación comercial, cada una de 4,500 metros de longitud por 45 metros de ancho con dobles rodajes paralelos y salidas de alta velocidad conforme a la normatividad internacional, construidas de concreto hidráulico de alta resistencia, con una separación de 1,600 metros para garantizar operaciones simultáneas aun en condiciones adversas de visibilidad, se lee en el documento.

Sobre la factibilidad de la construcción, precisan que se realizaron 34 estudios formales en términos económicos, técnicos, ambientales y hasta arqueológicos. Además, el AIFA tendrá ahorros considerables comparado con la obra de Texcoco.

Como ejemplo, la construcción de una pista de rodaje en el NAIM costaría más de 10,500 millones de pesos (mdp), únicamente con carpeta asfáltica y un tiempo de construcción de tres años.

En tanto, en el AIFA el sistema completo de tres pistas y rodajes con pavimento de concreto hidráulico, ayudas visuales y de navegación, drenaje pluvial es poco superior a los 7,700 mdp, es decir, cerca de 3 mil mdp menos, y un tiempo de ejecución de dos años.

El proyecto del AIFA presentado por Sedena contempla ejecutar 20 estrategias prioritarias para cumplir con cinco objetivos prioritarios que en total requieren la realización de 87 acciones puntuales.

De acuerdo con el gobierno federal, la fecha programada para el inicio de operaciones del AIFA es el 21 de marzo de 2022, aunque esto no viene estipulado en el documento publicado en el DOF.