Xantolo: Regresa la festividad de Día de Muertos de San Luis Potosí

XANTOLO REGRESA FESTIVIDAD DÍA MUERTOS 01
Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina, está de regreso como parte de la estrategia de reactivación del turismo del entrante gobierno de San Luis Potosí.

Luego de haberse suspendido en 2020 por la pandemia de Covid-19, ese año se retomarán las actividades que además tendrán novedades para acercarla más a los habitantes y visitantes de la entidad.

La iniciativa “Xantolo en tu ciudad” consistirá en una representación de la magna fiesta en el área metropolitana de San Luis Potosí y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para aquellos que no han podido presenciarlo en la Huasteca Potosina.

El evento, organizado por la Secretaría de Turismo de la entidad, se realizará el 30 y 31 de octubre y constará de un desfile de carros alegóricos y comparsa, un altar monumental en las plazas principales, fiesta de luz en catedral, música tradicional tének y náhuatl y fiesta de artesanías.

Xantolo: Tradición y atractivo turístico


Para los habitantes de la Huasteca Potosina, Xantolo es la unión sagrada entre los vivos y muertos, pues la creencia dicta que la noche del 1 de noviembre las almas de los difuntos vienen a convivir con sus seres queridos vivos.

La celebración es una combinación entre la cultura indígena y el legado español de la época colonial. Viene del término latino sanctorum que trajeron los cristianos y se fusionó con aquello que da “vida y color” que tenían los huastecos.

Xantolo podrá disfrutarse del 28 de octubre al 4 de noviembre, y se pide a los visitantes participar de manera respetuosa en actividades como rituales, velaciones, recorridos, entre otras.

Los turistas podrán disfrutar de coloridos bailes tradicionales con máscaras, desfiles de comparsas, altares extraordinarios y degustación de la gastronomía típica, todo siguiendo los protocolos sanitarios que indiquen las autoridades.

Patricia Véliz Alemán, nueva secretaria de Turismo de San Luis Potosí, invitó a disfrutar este evento como parte de la reactivación del sector en la entidad, que se sumará a otras estrategias como el impulso a la Huasteca Potosina y el reordenamiento de sitios turísticos.

Otras iniciativas de la nueva administración en materia de turismo es tener acercamientos con diversas Secretarías para forjar vínculos de trabajo que beneficien al turismo estatal, desarrollo sustentable de proyectos turísticos y capacitaciones constantes a prestadores de servicio.