Volaris operará desde el AIFA a Cancún y Tijuana

VOLARIS OPERARÁ AIFA CANCÚN TIJUANA 01
En un anuncio sin precedentes, Volaris confirmó su decisión de operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde el 21 de marzo de 2022 con vuelos a Tijuana y Cancún.

De esta forma, la aerolínea mexicana de bajo costo se convierte en la primera en dar su visto bueno al aeropuerto que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, cuyo avance de obra ya ronda 70%.

La decisión de Volaris para iniciar operaciones en el AIFA obedece al progreso de la construcción, el avance en los procesos de certificación y sus manuales, los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional.

La fecha de inicio de las rutas de la línea aérea coincide con la programada por el gobierno federal para inaugurar el AIFA que forma parte el Plan Aeroportuario del Valle de México, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca.

La compañía aérea informó que todavía están pendientes las autorizaciones necesarias para operar las rutas a Cancún y Tijuana, ambas con frecuencias diarias, sin embargo, ya están a la venta en su sitio web.

Volaris aseguró también que la operación actual que tiene en el AICM se conservará, así como en los 42 aeropuertos en donde tiene presencia en México, por lo que estas nuevas rutas son adicionales a la oferta actual.

Volaris confía en que AIFA estará listo


La negativa de las aerolíneas que llegan a México para volar al AIFA obedece a que aún no se conocen los detalles de la operación del nuevo aeropuerto, tanto en el espacio aéreo como en la distribución de slots, entre otros temas cruciales.

Los viajeros tampoco conocen si habrá vías de comunicación eficientes y directas que faciliten el acceso a la Base Aérea, por lo que ahora sólo están las vías actuales en condiciones poco favorables.

De acuerdo con la industria aérea, diciembre sería la fecha límite para conocer el proyecto y poder hacer los ajustes y así estar listos en marzo de 2022.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del AIFA, reconoció a Volaris al dar el primer paso formal de la industria aérea.

El general se comprometió a terminar los procesos en curso y agregó que “es un honor recibir el apoyo de la aerolínea de mayor crecimiento en el territorio nacional con el anuncio de los primeros vuelos en el destino. Esta firme decisión es muestra de la capacidad que Volaris ha demostrado para hacer frente a los retos y oportunidades del futuro de la aviación en el país”.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, afirmó que “al actualizar nuestra estrategia de expansión y crecimiento continuo en México, donde transportamos anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros, hemos visto que solo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales”.

“El amplio conocimiento del segmento de quienes visitan amigos y familiares, nuestro liderazgo en el mercado doméstico mexicano y la experiencia en seguridad operacional fueron clave en la decisión de llegar a un nuevo destino para seguir democratizando el transporte aéreo en México”, agregó Beltranena.