Tren Maya: Oportunidades de empleo para comunidades indígenas

TREN MAYA OPORTUNIDADES EMPLEO COMUNIDADES 01
Uno de los compromisos que adquirió el gobierno federal en las Consultas Indígenas para el proyecto del Tren Maya es acercar a los miembros de estas comunidades a la oferta laboral.

En este tenor, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asegura que trabaja en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para acercar a las personas a las oportunidades laborales.

A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se han validado y atendido las peticiones recibidas ya sea para la obra del Tren Maya o por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece.

La STPS detalló que este subprograma brinda servicios como bolsa de trabajo en línea, atención vía telefónica, ferias de empleo, entre otras.

De acuerdo con las dependencias, las ofertas de empleo no solo se enfocan en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, sino en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.

Fonatur aseveró que el objetivo principal es acercar la oferta laboral del proyecto a las comunidades indígenas y la población local de las zonas tanto rurales como urbanas de los estados donde pasará el proyecto.

La intención es que la mayoría de los empleos que se generen se queden en el territorio para generar mejores condiciones de equidad, inclusión y justicia, revelan los funcionarios.

Empleos generados por el Tren Maya


La dependencia federal informó que con respecto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores, al 31 de agosto se han promovido 415 vacantes, que representan 4,736 plazas, en las que se ha vinculado a más de 3 mil personas.

Fonatur también destacó el avance que ha tenido con la contratación de Jóvenes Construyendo el Futuro, que actualmente tiene a 84,913 aprendices trabajando en los cinco estados donde correrá el Tren Maya.

De estos, 37,850 trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena del proyecto.