Tren Maya: Nuevo cambio de ruta, ya no pasará por Mérida

TREN MAYA CAMBIO RUTA MÉRIDA 01
El proyecto del Tren Maya sufrió una nueva modificación y ahora se anunció que se decidió no iniciar la construcción de la estación La Plancha en Mérida, Yucatán.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que por ahora se contempla que la estación de este sistema ferroviario para esta ciudad, se ubique en la zona de Teya, una hacienda localizada a las afueras de la capital yucateca.

De acuerdo con Fonatur, la decisión se hizo con base en un análisis cuyos resultados arrojan que era necesario modificar la ruta del Tren Maya para eficientar el tiempo de construcción.

Esto para evitar los problemas en temas de construcción y movilidad al interior de Mérida, y cumplir con el compromiso de entregar el proyecto terminado en 2024, lo cual debe darse mediante el uso eficiente de tiempo y recursos.

Fonatur se comprometió a dejar integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el área de La Plancha, y las obras secundarias que se contemplaban en la zona para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

De acuerdo con La Jornada Maya, los vecinos de La Plancha celebran que no vayan a construir la estación del Tren Maya ahí, y esperan que las autoridades federal y locales cumplan la promesa de concretar el Gran Parque que han solicitado.

Tren Maya empieza con tropiezos


Apenas la semana pasada se informaba el cambio del trayecto del Tren Maya para ya no pasar por el centro de San Francisco de Campeche para quedar en las afueras de la capital de ese estado.

Con este nuevo cambio, ya son dos puntos importantes que ya no tocará el proyecto insignia de la administración actual para el turismo, y que debe garantizar, además del recorrido por atractivos, conectividad con los principales puntos de llegada como aeropuertos, centrales de autobuses y centros urbanos.

El aviso del cambio de ruta del Tren Maya llega un día después de que Sectur reiteró los 62 recorridos turísticos que podrán ofertarse, y que incluye los atractivos de Mérida.